Practica - Consejo de UE - Informe

INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE PRÁCTICAS DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Secretaría General del Consejo ofrece cada año 90 plazas aproximadamente para realizar cursillos de prácticas durante un período de 1 a 5 meses.

Podrán solicitar dichos cursillos de prácticas los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea que, en la fecha límite de presentación de las solicitudes, hayan realizado estudios universitarios completos avalados por una licenciatura, o los funcionarios de un Estado miembro, a condición de que tengan un título reconocido de nivel universitario o que vengan ejerciendo funciones de concepción de proyectos desde hace más de tres años.

Por lo que respecta a los ciudadanos de un Estado candidato a la adhesión, en curso de negociación, únicamente tendrán la posibilidad de realizar prácticas los funcionarios del Estado. 

La Secretaría General del Consejo ofrece asimismo cursillos de prácticas no remunerados a jóvenes estudiantes de segundo o tercer año de una escuela o centro de enseñanza superior cuyo programa de estudios exija la realización de prácticas. 

Los cursillistas realizarán sus prácticas en un servicio determinado. Participarán en los trabajos del equipo en el que estén destinados. Se les asignarán, por ejemplo, los siguientes cometidos: asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo (incluso COREPER o Consejo), redacción de actas o preparación e investigación sobre un tema concreto. 

INCRIPCIONES: 

Se puede descargar el impreso oficial de solicitud* y el cuadro de la estructura de la Secretaría General del Consejo. Este  cuadro puede servir de guía para la elección del servicio en el que se desea efectuar el cursillo de prácticas (existen tres opciones). 

La Secretaría recibe cada año de 2000 a 2500 solicitudes, siendo aproximadamente 90 el número de plazas disponibles.

Es importante atender a las disposiciones de la Decisión 118/07 relativa a los cursillos de prácticas y cumplimentar correctamente la solicitud. Se rechazarán las solicitudes que no se ajusten a los criterios establecidos.

Es obligatorio adjuntar a la solicitud las fotocopias de los títulos universitarios (los solicitantes que aún no dispongan del título de fin de carrera podrán presentar un certificado de la Universidad que acredite que han aprobado los estudios en cuestión). El incumplimiento de esta condición es la principal causa de denegación de solicitudes.


La solicitud para el cursillo de prácticas deberá ir acompañada de un currículum vitae y de una carta de justificación.


Las solicitudes deberán enviarse el año anterior al de la realización de las prácticas (de lo cual dará fe el matasellos de correos). Los expedientes se registrarán por orden de llegada.

NORMATIVA APLICABLE 

Decisión 118/07 relativa a los cursillos de prácticas [es]

LÍMITE DE EDAD 

La edad máxima para la realización de prácticas está establecida en treinta años.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Una vez registrada la solicitud, se remitirá al solicitante un acuse de recibo. Se rechazarán las solicitudes recibidas fuera de plazo.

Las solicitudes registradas se examinarán entre octubre y diciembre. Las personas seleccionadas recibirán una oferta en la que se indicará el período y el servicio en el que efectuarán las prácticas, y una vez que hayan aceptado la propuesta, la Oficina de Prácticas les remitirá un contrato.

 PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DURANTE LOS ESTUDIOS 

La Oficina de Prácticas acepta, durante todo el año, solicitudes de estudiantes cuya escuela o centro de enseñanza superior exige la realización de prácticas. Dado que las posibilidades de realizar este tipo de prácticas son limitadas, se aconseja ponerse previamente en contacto con la Oficina de Prácticas.

BECAS 

El solicitante podrá obtener una beca para el cursillo de prácticas (850 euros mensuales). No se concederán becas a los solicitantes que realicen prácticas obligatorias en el marco de sus estudios. 

RECOMENDACIONES

Se ruega a los solicitantes que sigan atentamente las instrucciones.

Se recomienda conservar una copia de todos los documentos enviados a la Oficina de Prácticas y no enviar los originales de los títulos. No es necesario compulsar las fotocopias de los títulos universitarios a partir del momento de la presentación de la solicitud.

Deberán rellenarse todas las casillas del impreso, sin escribir "véase anexo" o "se adjunta", preferentemente a máquina, o en su defecto, en letras de imprenta legibles. No obstante, cabe señalar que el francés y el inglés son las lenguas de trabajo más utilizadas en la Secretaría General del Consejo.

Los expedientes completos de solicitud deberán enviarse únicamente por correo postal a la dirección siguiente:

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Oficina de Prácticas

175, rue de la Loi

0370.FL.39
1048 – Bruselas

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina de Prácticas 

Tel. : +32.2.285.65.36 / +32.2.285.68.62

Fax: +32.2.285.84.44

Correo electrónico stages@consilium.europa.eu  

Atención: la realización de prácticas en determinadas Direcciones Generales o Unidades está reservada a determinados funcionarios nacionales (véase Estructura de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea)

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa