VACACIONES...¿PROBLEMAS CON LOS VUELOS

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

En primer lugar, al comprar billete no pueden cobrarte más debido a tu nacionalidad o al lugar donde lo compres.

En segundo lugar, en caso de problemas, también tienes derechos. Estos derechos se aplican a todo retraso, cancelación u overbooking que te impida embarcar...

y puedes ejercerlos si:

- sales de cualquier aeropuerto situado en la UE o
- llegas a la UE con una compañía aérea de un país de la UE, o de Islandia, Noruega o Suiza.

Reembolso o transporte alternativo

Si te deniegan el embarque porque hay overbooking o cancelan el vuelo, tienes derecho a elegir entre:

- el transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables, o
- el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.

Grandes retrasos - si el vuelo se retrasa 5 horas o más, también tienes derecho a la devolución del importe del billete (pero ten en cuenta que al solicitar el reembolso estás renunciando a seguir el viaje con esa compañía y a recibir cualquier otro tipo de asistencia por su parte).

La compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).
Comida y alojamiento

Es posible que también tengas derecho a refrescos, comidas, comunicaciones (por ejemplo, a una llamada telefónica gratuita) y, en caso necesario, a la estancia en un hotel, dependiendo de la distancia del vuelo y de la duración del retraso.
Compensación económica

Además, la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas pueden darte derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 EUR, en función de la distancia del vuelo:

Dentro de la UE

- hasta 1.500 km: 250 EUR
- más de 1.500 km: 400 EUR

Entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la UE

- hasta 1.500 km: 250 EUR
- de 1.500 a 3.500 km: 400 EUR
- más de 3.500 km: 600 EUR

Si la compañía te propone un vuelo alternativo con un horario similar, la compensación puede verse reducida a la mitad.

No recibirás compensación alguna si la cancelación del vuelo:

-se debe a circunstancias extraordinarias, por ejemplo, al mal tiempo,
-se te anuncia 2 semanas antes de la fecha prevista del vuelo, o
-si te ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Aunque la cancelación del vuelo obedezca a circunstancias excepcionales y no tengas derecho a compensación, la compañía está obligada a ofrecerte la posibilidad de elegir entre:

-la devolución del importe del billete (total o de la parte no utilizada)
-el transporte alternativo hasta el punto final de destino lo antes posible, o
-la posibilidad de retrasar el viaje hasta una fecha que te convenga (sujeto a la disponibilidad de plazas).

Incluso en circunstancias excepcionales, las compañías aéreas están obligadas a prestarte asistencia mientras esperas un transporte alternativo.

Mas información:

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa