ANTONIO TAJANI, NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Antonio Tajani (PPE, Italia) será el próximo Presidente del Parlamento Europeo tras obtener 351 apoyos en la votación final frente a Gianni Pittella (S&D, Italia), al que respaldaron 282 eurodiputados.


El Parlamento eligió ayer en Estrasburgo a su nuevo Presidente, al entrar en la segunda fase de su mandato de cinco años (2014-2019). Según las reglas de la Cámara, las legislaturas duran un lustro. No obstante, el mandato de su Presidente, Vicepresidentes, Cuestores y Presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio, de modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.
El proceso de elección del nuevo Presidente comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta llegar a una cuarta y última votación, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta necesaria en las primeras vueltas. Finalmente, debido a que en las primeras tres vueltas no hubo un ganador, los dos candidatos con mayor número de votos en la última, en este caso Tajani y Pittella, concurrieron a una cuarta vuelta, en la que se elige al Presidente por mayoría simple.
El nuevo Presidente tiene una extensa experiencia dentro de las Instituciones Europeas. Desde 1994, ha sido miembro del Parlamento Europeo en distintas legislaturas. Además, ha ostentado el cargo de vicepresidente de la Comisión y de comisario europeo, de 2008 a 2014, estando a cargo de diferentes carteras.
El máximo representante de la Cámara comunitaria saltó a los medios de comunicación en noviembre de 2014, cuando renunció a la indemnización transitoria de fin de mandato que le hubiera correspondido en calidad de antiguo vicepresidente de la Comisión, equivalente a casi 13.000 euros al mes durante tres años; es decir, un total de 468.000 euros, que el Sr. Tajani decidió no cobrar por motivos éticos.
Tras la elección de su nuevo Presidente, los eurodiputados designarán hoy a los catorce vicepresidentes de la Cámara. Para ser elegidos, los candidatos necesitan obtener la mayoría absoluta de los votos válidos en la primera o segunda votación. En la tercera ronda, los candidatos con mejor resultado ocuparán los puestos restantes.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa