Comienza "EL MES DE EUROPA"

Desde el departamento Europe Direct, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y entre las actividades previas que se llevan a cabo con motivo del Día de Europa, se realizarán diversas actividades con motivo de este día y durante todo el mes de mayo. El objetivo es dar a conocer los valores, símbolos, países, himno y culturas europeas a los ciudadanos de la Comarca del Campo de Gibraltar, además de informar sobre temas de actualidad como el Cuerpo Europeo de Solidaridad o el Futuro de Europa.
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
Desde ese día el 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
Durante este 2017, se celebra además el "60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma". El derecho a trasladarse y circular libremente por cualquier Estado miembro, poder votar y ser elegido en los comicios europeos y locales o dirigir peticiones al Parlamento europeo son derechos que este tratado permite a los ciudadanos, entre otros más amplios como la democracia, paz, solidaridad, libertad, igualdad, desarrollo sostenible...
- Mañana día 9 de mayo estaremos en La Línea de la Concepción. Como punto de información durante toda la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, concretamente en la Plaza de la Iglesia.
Ubicaremos nuestro stand con información sobre la Unión Europea, aclaración de preguntas, y recogida de encuestas sobre temas relacionados con Asuntos Europeos por parte de los ciudadanos. Además de que se distribuirá material gratuito.
Sobre las 12.00 horas se procederá al acto de izada de la bandera europea por parte de Responsables políticos de la Línea de la Concepción y otros Representantes Políticos de la Comarca.
- Por otro lado se ha enviado invitación a los centros de enseñanza primaria de todos los municipios del Campo de Gibraltar, concretamente a los alumnos y alumnas de segundo de primaria, para que puedan solicitar un taller sobre Europa a los más pequeños "Pinta tu Europa", que consistirá en exposición de video adaptado a esa edad, presentación de los elementos clave de Europa y entrega de material promocional en el que cada participante pintará su mochila sobre Europa. Los centros pueden solicitar este taller durante todo el mes de mayo, teniendo en cuenta que las solicitudes tendrán prioridad según el orden de llegada.
- Durante la tarde del 15 de mayo, tendrá lugar un acto de recepción por parte del Presidente del Ente Comarcal D. Luis Ángel Fernández y la Vicepresidenta del Área Dña. Juana Cid Vadillo en el que se hará entrega de obsequio y certificado a los 25 participantes del IES El Getares y ganadores del Concurso "Jóvenes Andaluces Construyendo Europa", en el que participaron junto con otros 10 centros de otras provincias andaluzas. Durante el acto se emitirá el video del trabajo que realizaron los alumnos y alumnas sobre el "60 Aniversario de la firma de los Tratados de Roma".
Según D. Luis Ángel Fernández, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "Considerando el éxito alcanzado en otras convocatorias, queremos hacer itinerante la iniciativa y conmemorar esta efeméride con los ciudadanos del municipio de La Línea , pero al que están invitados todos los campogibraltareños en general ya que nuestro objetivo es acercar Europa y sus iniciativas, políticas, herramientas y noticias de actualidad a través de nuestro Punto de Información Oficial de la Comisión Europea".

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa