Practicas - Oficina de Armonizacion del Mercado Interior - Informe

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PRÁCTICAS EN LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS)

1. Introducción

Dos veces al año, la Oficina brinda a jóvenes candidatos con título universitario, seleccionados de entre nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a un determinado número de nacionales de terceros países, la oportunidad de efectuar prácticas de 5 meses de duración. Dichas prácticas consisten en una experiencia laboral en uno de los servicios de la Oficina. Comienzan a principios del mes de febrero (prácticas de primavera) y del mes de septiembre (prácticas de otoño) de cada año. Cada candidatura corresponderá al período de prácticas inmediatamente posterior a la solicitud. Si bien resulta difícil describir con exactitud el tipo de tareas que se asignarán a los becarios, los principales objetivos de las prácticas serán:

  • Proporcionar una formación en el ámbito de la Propiedad Industrial y particularmente en el del Derecho de marcas;

  • Facilitar un conocimiento práctico de los servicios provistos por la Oficina;

  • Completar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios o la experiencia profesional;

  • Permitir la adquisición de una experiencia personal mediante los contactos establecidos en el trabajo diario.

La información básica se halla en la Decisión ADM-06-26, relativa a los períodos de prácticas ofrecidos por la OAMI a los jóvenes titulados universitarios. Asimismo, y durante el plazo de publicación de los puestos, será posible descargar el impreso de candidatura oficial (formato PDF).

Existe la posibilidad de descargar gratuitamente desde el sitio de Adobe Systems un programa de visualización (Acrobat Reader) para leer los archivos PDF.


Aunque el número de plazas disponibles para cada período de prácticas es de unas 10, la Oficina suele recibir un elevado número de candidaturas, de modo que es esencial comprender debidamente los procedimientos de selección y rellenar correctamente el impreso de solicitud.

Se recomienda una atenta lectura de la Decisión ADM-06-26, dado que todo impreso de candidatura que no cumpla los criterios establecidos será rechazado.

Nos gustaría destacar que, como establecen las "Disposiciones relativas a los cursillos de prácticas en la Comisión Europea" (Decisión del 7 de julio de 1997, artículo 8), los candidatos que previamente hayan sido becarios de otra institución comunitaria no podrán acceder al programa de prácticas de la Oficina.

Igualmente señalamos a efectos prácticos que resulta aconsejable poseer algunos conocimientos del idioma español, en la medida en que ello contribuiría a facilitar la integración del becario.

Confiamos en la utilidad de las siguientes recomendaciones e informaciones.

2. Procedimiento de selección

En el momento en que la Oficina esté en posesión del impreso de candidatura, que deberá acompañarse de una copia del título universitario o certificado y de los justificantes de experiencia laboral, o de una carta de recomendación de un profesor universitario, se enviará un acuse de recibo en el que se indicará el número del candidato, que deberá especificarse al ponerse en contacto con la Oficina. Los candidatos admisibles serán seleccionados en función de sus méritos, con arreglo a la experiencia laboral adquirida previamente si procede, y a tenor de una determinada distribución geográfica.

La Oficina de Prácticas comprueba la admisibilidad de los impresos de candidatura recibidos y los califica en función de los méritos académicos de los candidatos y la eventual experiencia profesional previa. A continuación, comunica a los Directores de Departamento correspondientes a los puestos publicados, simultáneamente, la lista establecida de acuerdo con los criterios establecidos y su clasificación con arreglo a los factores citados anteriormente. Los Directores eligen a los candidatos más apropiados y a aquellos con los cuales la Oficina sólo se pondrá en contacto en caso de renuncia del primero, y transmiten sus nombres a la Oficina de Prácticas.

El Presidente de la Oficina establece la lista definitiva de los candidatos admitidos para las prácticas, e indica sus correspondientes destinos.

La Oficina de Prácticas envía a cada candidato seleccionado un contrato por duplicado informándole de su admisión, de las fecha que abarcará, de su destino y de la lista de documentos que deberá aportar antes del comienzo de las prácticas para completar su expediente. así como del nombre del tutor que le corresponde.

3. Calendario

El calendario previsto para este procedimiento, sujeto a modificaciones en función de cada publicación de puestos y del número de puestos disponibles, es el siguiente:

Periodo de prácticas de febrero Periodo de prácticas de septiembre
Periodo de envío de las candidaturas Entre el 1 de junio y el 31 de julio (año anterior) Entre el 15 de enero y el 28 de febrero.
Fecha líimte para la presentación de solicitudes El 31 de julio (año anterior) El 28 de febrero
Acuse de recibo Desde el mes siguiente a la fecha límite para la presentación de solicitudes y hasta setpiembre del año anterior.

Durante el mes siguiente a la fecha límite para la presentación de solicitudes.

Envío del contrato o de la carta de no admisión

Antes del 30 de noviembre (del año anterior).

Alrededor del 31 de mayo.

Cada impreso de candidatura deberá indicar, so pena de nulidad, el período de prácticas inmediatamente posterior a la solicitud. Dicha solicitud deberá ser enviada durante los dos meses que preceden la fecha límite de entrega. Las candidaturas presentadas tras el vencimiento del plazo serán desestimadas y consideradas inadmisibles para el siguiente período de prácticas.

Deberán enviarse exclusivamente a: TraineeshipApplications@oami.europa.eu

4. Beca de prácticas

Los becarios tendrán derecho a una beca mensual de 800 euros. No podrán beneficiarse de ella aquéllos que siguieran percibiendo una remuneración de su empleador o que disfrutaran de una beca concedida por otro organismo u otra asignación de subsistencia, a menos que el importe percibido fuera inferior al de la beca de prácticas, en cuyo caso percibirían la diferencia.

5. Límite de edad

Para ser admitido a las prácticas, el candidato deberá ser menor de 30 años el primer día del período correspondiente. En casos especiales la Oficina podrá hacer excepciones, que el candidato deberá solicitar y motivar expresamente. Esta solicitud deberá incluirse en el impreso de candidatura.

6. Recomendaciones

Por imperativos logísticos, la Oficina no tramitará las candidaturas presentadas en forma diferente a la del impreso de candidatura disponible, cuyo uso resulta obligatorio

Se recomienda utilizar una máquina de escribir para rellenar el impreso de candidatura. De no ser posible, podrá cumplimentarse a mano, con letra legible y tinta negra (la azul se reproduce peor en fotocopia).

Es esencial adjuntar al impreso de candidatura las copias de títulos universitarios (los candidatos que no estén aún en posesión de un título de fin de carrera podrán enviar un certificado expedido por la universidad que avale que se han aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título correspondiente) y las copias de los justificantes de experiencia laboral o de prácticas anteriores, o la carta de recomendación de un profesor universitario. El incumplimiento de este requisito es la causa principal de la desestimación de candidaturas. Podrá adjuntarse al impreso de candidatura cualquier otro documento facultativo en apoyo de la solicitud, como por ejemplo un curículum vitae detallado o referencias, siempre y cuando llegue a la Oficina antes de que concluya el correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

Se recomienda conservar una copia de todos los documentos enviados a la Oficina. No deben enviarse los originales de sus títulos y diplomas, y no es necesario enviar copias compulsadas de los títulos universitarios.


Dada la importancia de la elección del puesto, es conveniente rellenar cuidadosamente los puntos 12 y 13 del impreso de candidatura.

Es sumamente aconsejable leer atentamente la Decisión ADM-06-26 que incluye toda la información necesaria sobre la organización de las prácticas en la Oficina.

Para enviar un mensaje a la Oficina de Prácticas, la dirección es la siguiente:
Bureau.Stages@oami.europa.eu

Asimismo, es posible consultar la información pormenorizada sobre el papel y los objetivos de la Oficina, en la siguiente página web: ( http:\\oami.europa.eu/es/default.htm )

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa