ACTIVIDAD ONLINE: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

 


EL DÍA 18 DE MAYO DE 11 A 12:30, llevaremos a cabo en webinar  "El papel de la educación en el futuro de Europa"


 


APERTURA:


-      Maria Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.


-      Maria Campo, Representación en España de la Comisión Europea


 BLOQUE I: Escuelas embajadoras como buenas prácticas para el aprendizaje sobre la UE. Escuela Embajadora IES Don Bosco (Valverde del Camino, Huelva)


BLOQUE II: Avanzando en el desarrollo de la asignatura de  Unión Europea en secundaria. El punto de vista del alumnado. ESO Celia Vinaria (Ceclavín, Cáceres)


 DEBATE



Podeis participar a través del enlace ZOOM:


 


https://madrid.zoom.us/j/81780469449"pwd=K21Ea25xWHNrdXNNU2tkclZnZ0hKdz09


 Contraseña: 316439



Los Centros Europe Direct que organizamos esta iniciativa pretendemos continuar con el  debate del encuentro celebrado el pasado año: “El papel de la educación en el futuro de la UE ” y retomar la idea de que en algunas Comunidades Autónomas  se imparte la asignatura  “Unión Europea” en 3º y 4º de la ESO como materia de libre configuración autonómica, donde se  da a  conocer   Europa como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europeas; el proyecto de construcción de la UE; sus objetivos, principios y valores; la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.


Además, con esta posibilidad,  l@s alumn@s tienen la posibilidad de  conocer las herramientas  disponibles para la movilidad de estudiantes,  servicios y programas a disposición de los jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales, incluyendo información sobre el Portal Europeo de la Movilidad Profesional y el Portal Europeo de Juventud.


Lo que   fomenta entre el alumnado  el conocimiento del contexto europeo, del patrimonio y de los valores comunes y la sensibilización sobre la unidad y la diversidad social, cultural e histórica de la Unión Europea y sean participes  del amplio espectro de recursos y herramientas  que pone a nuestra disposición la Unión Europea.


Como complemento a este acercamiento de la Educación a la Unión Europea,  se podrían   realizar visitas a instituciones europeas,  crear  redes de centros para el intercambio de información,  fomentar concursos sobre el conocimiento acerca de la UE, realizar simulaciones de sesiones parlamentarias de temática europea o participación en proyectos transnacionales, entre otras. Además, de acercar a los alumnos a otras iniciativas  de la Comisión Europea (eTwinning y Erasmus+…) y al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.


Además, es importante informar sobre la convocatoria “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” cuyo plazo está abierto hasta el 1 de junio, a la que pueden acceder los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4ESO, 1º y 2º de Bachillerato  y FP) cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.


 


Objetivo:  fomento de  la internacionalización de los centros e instituciones educativas para el fortalecimiento y consolidación de la Dimensión Europea de la Educación y la transmisión de la concepción europeísta al profesorado y alumnado de las distintas comunidades autónomas.


Archivos adjuntos
  1. Archivo Descripción Tipo Tamaño
    18 mayo cartel.pdf Archivo 1305304.0 Bytes

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa