INCREMENTO DEL APOYO DE LOS AGRICULTORES DE LA UE A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE DESARROLLO RURAL

 


El pasado 20 de mayo de 2022, se propuso, por parte de la Comisión Europea, una medida excepcional financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permite a los Estados miembros pagar una única suma a tanto alzado a los agricultores y empresas agroalimentarias afectados por el aumento significativo de los costes de los insumos.


El aumento de los precios de la energía, fertilizantes y piensos provoca problemas de liquidez en el sector agrícola, con esta medida se busca mantener a flote a estas empresas y a los agricultores, contribuyendo a su vez con la seguridad alimentaria mundial.


Esta medida permitirá a los Estados miembros decidir utilizar hasta un 5% de los fondos disponibles de su presupuesto del Feader para 2021-2022 para ayudas directas a la renta de los agricultores y las pymes dedicadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas. Esto representa un presupuesto potencial de 1400 millones de euros en la UE, de los cuales, cada agricultor y pyme seleccionados, podrían recibir 15000 y 100000 euros, respectivamente. Los pagos deben efectuarse a más tardar el 15 de octubre de 2023.


En este contexto, la Comisión también está intensificando el seguimiento de los principales mercados agrícolas afectados por la guerra. Los Estados miembros deberán notificar a la Comisión su nivel mensual de existencias de cereales, semillas oleaginosas, arroz y semillas certificadas de estos productos en poder de los productores, mayoristas y operadores pertinentes. Asimismo, la Comisión ha puesto en marcha un cuadro de indicadores específico que presenta estadísticas actualizadas y detalladas sobre los precios, la producción y el comercio a escala de la UE y mundial.


© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa