Programa europeo "Jean Monnet" para centros de enseñanza superior

Se trata de un programa de acción destinado a centros de enseñanza cuyo título hace referencia al diplomático francés Jean Monnet, considerado hoy en día uno de los padres fundadores de la UE y que, además, fue la primera persona en recibir el título de Ciudadano de Honor de Europa (1976). Las acciones Jean Monnet de enseñanza e investigación proponen los siguientes objetivos:



  • promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo.

  • fomentar el diálogo entre el mundo académico y la sociedad, incluidos los responsables políticos locales, regionales, estatales y de la UE, los funcionarios, los agentes de la sociedad civil, los representantes de los distintos niveles educativos y de los medios de comunicación.

  • generar conocimientos e ideas que apoyen la formulación de políticas de la UE y refuercen el papel de la UE en Europa y en un mundo globalizado.

  • llegar a un público más amplio y difundirán el conocimiento sobre la UE a la sociedad en general (más allá del mundo académico y el público especializado), acercando la UE al público en general.


Estas acciones pretenden servir asimismo como vector de diplomacia pública hacia terceros países no asociados al Programa, fomentando los valores de la UE y mejorando la visibilidad de lo que realmente representa y lo que pretende conseguir la Unión Europea.


Las acciones Jean Monnet de enseñanza e investigación deben adoptar una de las formas siguientes:



  • Los módulos son cursos o programas docentes breves en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea que se ofrecen en una institución de educación superior. La duración mínima de cada módulo es de cuarenta horas lectivas por curso académico durante tres años.

  • Las cátedras son puestos docentes especializados en estudios sobre la Unión Europea (conforme a lo descrito anteriormente) para profesores universitarios de tres años de duración. El titular de una cátedra Jean Monnet ha de ser un único profesor, que debe impartir un mínimo de noventa horas lectivas por curso académico.

  • Los centros de excelencia Jean Monnet son centros de referencia de competencia y conocimientos sobre temas relacionados con la Unión Europea. Deben reunir los conocimientos especializados y las competencias de expertos de alto nivel con el objetivo de desarrollar sinergias entre las diferentes disciplinas y recursos de los estudios europeos (conforme a lo descrito anteriormente), así como de crear actividades transnacionales conjuntas; además, han de estar abiertos a la sociedad civil.


Se pide a los beneficiarios Jean Monnet (titulares de módulos y cátedras, además de los participantes de centros de excelencia) que organicen actividades y actos que garanticen la apertura a responsables políticos, funcionarios públicos, la sociedad civil y el público en general.


Los requisitos de admisión y características del programa variarán dependiendo de la modalidad que se aplique para presentar la solicitud de financiación (módulo, cátedra o centro de excelencia). Pero, de forma general, será necesario:



  • ser una institución de educación superior.

  • estar establecidos en un Estado miembro de la UE, un tercer país asociado al Programa o un tercer país no asociado al Programa.


La duración de los proyectos educativos deberá durar 36 meses. Por otra parte, las solicitudes se deberán presentar en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), cuyo plazo finaliza el 14 de febero (17:00 p.m.).


 


IMPORTANTE: sólo se permiten las solicitudes de solicitantes únicos (beneficiarios únicos).


Por último, y en relación a las normas de financiación, mencionar que el programa "Jean Monnet" se rige por un modelo de financiación basado en importes a tanto alzado. Este mecanismo de financiación permitirá centrar el interés en los resultados en lugar de en los insumos, haciendo hincapié de esta manera en la calidad y el grado de consecución de los objetivos mensurables.


La subvención máxima de la UE por proyecto es la siguiente:



  • Módulos Jean Monnet: 30 000 EUR

  • Cátedras Jean Monnet: 50 000 EUR

  • Centros de excelencia Jean Monnet: 100 000 EUR


La contribución máxima de la UE por proyecto es de 100 000 EUR.


Las contribuciones a tanto alzado cubrirán los costes de personal, los gastos de viaje y estancia, los costes de equipos y la subcontratación, así como otros costes (difusión de información, publicación o traducción).


Para más información, por favor, visite la web oficial de la Comisión Europea (el link está justo debajo de esta noticia), además del dossier oficial del programa.

Archivos adjuntos
  1. Archivo Descripción Tipo Tamaño
    DOSSIER OFICIAL+.pdf DOSSIER Archivo 9420445.0 Bytes

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa