Organos - Página principal

Clasificación y breve descripción de los ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA:

Órganos financieros:

  • Banco Central Europeo (BCE): Es el encargado de introducir y gestionar la nueva moneda de Europa, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica de la Unión.
  • Banco Europeo de Inversiones(Fondo Europeo de Inversiones): Es el encargado de financiar proyectos de la UE. Colabora para lograr los objetivos de la Unión financiando proyectos de inversión que promuevan la integración europea, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social y una economía innovadora basada en el conocimiento.

Órganos consultivos

  • Comité Económico y Social Europeo: Representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la “sociedad organizada”. Constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos. Emite dictámenes consultivos dirigidos a las instituciones, en particular en el marco del procedimiento legislativo.
  • Comité de las Regiones Representa a las autoridades regionales y locales. Tiene carácter consultivo y expresa a nivel europeo los intereses de las regiones representando las identidades y las prerrogativas regionales y locales.

Órganos interinstitucionales:

  • Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas: La Oficina produce todas las publicaciones de la UE (en papel, libros electrónicos, CD-ROM, sitios en internet y bases de datos en línea) y las distribuye a través de su red de agentes de venta y de las distintas redes de información existentes en la UE.
  • Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas: Tiene por función preparar los concursos y oposiciones destinados a la selección y contratación del personal altamente cualificado que trabajará en todas las instituciones de la Unión Europea, especialmente el Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Defensor del Pueblo. 

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa