Servicio voluntario Europeo

¿QUE ES EL SVE"

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio: El voluntario/a es acogido por un promotor en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado
  • Apoyo continuado al voluntario: los promotores deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE : El SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

    El ciclo formativo consta de las siguientes sesiones de formación y evaluación:

¿Cómo se incia un proyecto" ¿Quién puede participar"

Hay que distinguir dos tipos de participantes:

1. Promotor:

Cualquier organización que desee acoger o enviar o coordinar un proyecto de SVE debe presentar un formulario de Manifestación de Interés para obtener la acreditación como promotor de SVE.

Este formulario debe ser presentado a la Agencia Nacional del país del promotor cuando se trate de organizaciones con sede en un País del Programa. En el caso de España se debe remitir a la Agencia Nacional, a través del Organismo de Juventud de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La Comisión Europea ha preparado una GUÍA del SVE (Directrices para la acreditación) que pretende ayudar a los promotores a obtener su acreditación del SVE.

Una vez que se presenta la Manifestación de Interés y que la organización queda acreditada por la Agencia Nacional, se incluye en la base de datos de entidades acreditadas de la Comisión Europea, con acceso libre a través de Internet. http://europa.eu/youth/evs_database

El papel de los promotores en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo podrá ser como:

  • Organización Coordinadora (OC): la OC asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva. La OC no tiene que ser necesariamente una Organización de Envío ni una Organización de Acogida en el proyecto (aunque puede serlo). En los proyectos de SVE en los que participa únicamente un voluntario, la Organización Coordinadora es o la Organización de Envío o la de Acogida. Solo puede haber una OC por proyecto.
  • Organización de Envío (OE): es la que selecciona y envía a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OE.
  • Organización de Acogida (OA): es la que recibe y acoge a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OA.
2. Voluntario/a:

Debe contactar con las entidades de envío y acogida a través de la base de datos de entidades acreditadas , donde podrá encontrar información de todas las organizaciones que participan en el SVE. Para más información o cualquier duda puede ponerse en contacto con el Organismo de Juventud de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los voluntarios/as que participan en los proyectos han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años, y ser residentes legales en el país de la Organización de Envío (OE).
  • Los jóvenes con menos oportunidades pueden participar desde los 16 años, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas de la persona voluntaria, y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

En un proyecto SVE pueden tomar parte entre 1 y 30 voluntarios/as que realizan su servicio individualmente, o en grupo.

¿Cómo hacer un buen proyecto"

  • Respetando los principios y las normas de calidad esenciales del Servicio voluntario, establecidos en la Carta del SVE. Esta Carta describe cuales son los papeles de cada promotor en un proyecto SVE, así como los principios fundamentales y los estándares de calidad del SVE.

  • Basándose en una asociación sólida entre las organizaciones de acogida, de envío, de coordinación y la persona voluntaria, debe existir una correspondencia adecuada entre el perfil del voluntario y las tareas que va a desarrollar.

  • Las actividades, tareas, condiciones específicas de alojamiento, manutención, transporte, formación de las personas voluntarias así como el reparto de tareas y funciones entre los socios deben fijarse en un "Acuerdo de Actividades" que constituye el compromiso entre las organizaciones y las personas voluntarias participantes en un proyecto.

¿Cuánto dura y dónde se realiza"

Es muy importante distinguir entre:

  • La duración del proyecto: se refiere a las fechas de comienzo y finalización del proyecto, de manera que todos los costes derivados del proyectos deben producirse dentro de este período, e incluye la preparación y la evaluación final. La duración del proyecto debe ser como máximo de 24 meses.

  • La duración del Servicio: se refiere a las fechas en las que se produce el Servicio (es decir, desde el primer al último día en el que el voluntario está en la organización de acogida). Las fechas de actividad deben estar incluidas dentro de las fechas del proyecto.

Dependiendo del tipo de Servicio del SVE y el número de voluntarios que participen, éstos puede durar un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.

  • Servicio Individual o Servicio de Grupo en la que participen menos de 10 voluntarios: el Servicio puede durar un mínimo de 2 meses y un máximo de 12 meses.

  • Servicio Grupo en la que participen 10 o más voluntarios: el Servicio puede durar un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.

  • Servicio en el que participen jóvenes con menos oportunidades: el Servicio puede durar un mínimo de 2 semanas y un máximo de 12 meses.

¿Dónde se desarrolla el voluntariado"

  • Un voluntario perteneciente a un País del Programa puede desarrollar su Servicio en otro País del Programa, en un País Vecino Asociado o en otro País Asociado del mundo.

  • Un voluntario perteneciente a un País Vecino Asociado o de otro País Asociado del mundo debe de llevar a cabo su Servicio en un País del Programa.

Información sobre visados:

Las y los participantes del Programa Juventud en Acción procedentes de países no miembros de la UE que se desplazan a la UE, así como los y las jóvenes de la UE que se desplazan a países no comunitarios para participar en los distintos proyectos deben solicitar un visado de entrada al país de acogida de que se trate.

Todos los promotores son responsables de asegurarse de que todos los visados necesarios son válidos antes de que comience una actividad. Se recomienda encarecidamente que los visados se soliciten con la suficiente antelación, ya que el trámite puede durar varias semanas.

Para más información, consultar el nuevo Reglamento, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

¿Dónde encontrar socios"

La puesta en marcha de un proyecto de SVE requiere siempre la participación de los siguientes socios:

  • Una o más organizaciones de envío.
  • Una o más organizaciones de acogida.
  • Una organización coordinadora (solicitante), que puede ser una de las organizaciones de envío o una de las organizaciones de acogida (requisito imprescindible en proyectos en los que participa 1 solo voluntario/a).
  • Una o más personas voluntarias.

Cada organización participante en el proyecto (promotor) debe de ser:

  • una organización sin ánimo de lucro/no gubernamental; o
  • un organismo publico local, regional; o
  • una entidad activa a nivel europeo en el campo de la juventud; o
  • una organización gubernamental internacional; o
  • una organización con ánimo de lucro (solo cuando organice un evento en el campo de la juventud, deporte o cultura).
¿Cómo encontrar una organización"

Existe una base de datos en la que se puede encontrar todas las organizaciones acreditadas de los países programa, los países vecinos asociados del Sureste de Europa y de Europa oriental y Cáucaso, ya sean coordinadoras, de envío o acogida: http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm
Asimismo,
OTLAS es una herramienta online para promotores y organizaciones de ámbito de la juventud en la que pueden registrar sus datos y ámbitos de interés, así como sus peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos. Es de gran utilidad si quieres nuevos contactos en el mundo, enviar voluntarios, o encontrar un socio para tu proyecto.

¿Cómo rellenar la solicitud"

La solicitud sólo será aceptada si cumple con los siguientes requisitos:
  • Requisitos de forma
  • Requisitos de contenido: todas las actividades que conllevan la realización de un proyecto se han de planificar y trabajar conjuntamente entre los socios o promotores implicados.
  • Normas de financiación: el programa sólo financiará parte de los gastos mediante el pago de una ayuda, por lo que es necesario que los socios o promotores implicados obtengan otros recursos, bien propios o bien mediante la aportación de otras entidades.

¿Dónde y Cuándo presentar la solicitud"

Antes y durante la elaboración del proyecto y con antelación suficiente, es posible ponerse en contacto con el responsable del programa "Juventud en Acción" en la Comunidad Autónoma correspondiente que asesorará sobre cuestiones técnicas y de trámite y evitará así retrasos y problemas posteriores.

Para proyectos enviados a la Agencia Nacional hay tres plazos de presentación al año:

Rondas Fecha límite de solicitudes Proyectos que empiezan entre

R1 1 de febrero 1 de mayo y 31 de octubre

R2 1 de mayo 1 de agosto y 31 de enero

R3 1 de octubre 1 de enero y 30 de junio

Los solicitantes son informados por escrito del resultado del procedimiento de selección, tanto si la ayuda es aceptada como si es rechazada, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización de la fecha límite de presentación de solicitudes.

ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL SVE

Asociación Grupo Scout "Eryteeia"

C/ Juan Ramón Jimenez s/n

11100 San Fernando

sve@eryteeia.eu

649 877 456 Luis Calderón García

Asociación juvenil Consul

C/ Aristófanes 4, 1º - 1, Barrio El Consul

29010 Málaga

info@info-europa.es

952 391 926

Recursos formativos para voluntarios: http://www.formacionsve.es

Página de los exvoluntarios europeos: http://www.ex-evs.es

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