Instituciones - Consejo de la Unión Europea

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA



FUNCIÓN
Es la principal instancia decisoria de la Unión. Brazo legislativo de la UE que representa a los Estados miembros y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la Unión Europea, dependiendo del tema a tratar asistirá uno u otro ministro  (En temas de agricultura, asistirá el Ministro de agricultura, etc.). El Consejo lo preside el Ministro del Estado miembro que asume la presidencia de la Unión Europea. Todos los países miembros ejercen esta presidencia durante seis meses, según un orden establecido de rotación.

En total hay nueve configuraciones distintas del Consejo:


- Asuntos Generales y Relaciones Exteriores


- Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin)


- Justicia y Asuntos de Interior


- Empleo, Política social, Salud y Consumidores


- Competitividad (Mercado interior, Industria e Investigación)


- Transporte, Telecomunicaciones y Energía


- Agricultura y Pesca


- Medio Ambiente


- Educación, Juventud y Cultura


Sin embargo, el Consejo sigue siendo una única institución y cada representante puede comprometer con su firma al gobierno nacional del que procede.

¿Qué hace el Consejo"


Tiene seis responsabilidades básicas:


1-Aprobar leyes europeas, en muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo. El Consejo normalmente solo actúa a propuesta de la Comisión y  previa consulta al Parlamento.


2-Coordinar las políticas económicas de los Estados miembros. Llevada a cabo por los Ministro de Económia Y Hacienda, que forman el Consejo Ecofin.


3-Concluir acuerdos internacionales entre la UE y una o más organizaciones de Estados o internacionales. También puede concluir convenios entre los Estados miembros de la UE en determinados campos como el de impuestos, etc.


4-Aprobar el Presupuesto de la UE, junto con el Parlamento. El Consejo tiene la última decisión sobre los gastos obligatorios mientras que el Parlamento la tiene en los gastos no obligatorios, si no se ponen de acuerdo en la aprobación del presupuesto.5


5-Desarrollar la política exterior y de seguridad común de la UE (PESC), basándose en las directrices decididas por el Consejo Europeo.


6-Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia penal (Justicia y asuntos de interior – CPJP).


Decisión


El Consejo toma sus decisiones según establezcan los Tratados, por unanimidad (cada Estado miembro puede ejercer veto si se opone a la aprobación), por mayoría cualificada (norma en la que se toman las decisiones más importantes), se asigna a cada Estado miembro un número de votos (la ponderación de  votos), y por mayoría simple para las decisiones de procedimiento.


Organización del trabajo


Coreper – Comité de representantes permanentes, prepara el trabajo del Consejo, se reúnen semanalmente, y está compuesto por un representante de cada Estado miembro que defiende los intereses nacionales de sus Estados, en la practica es embajador de su país ante al Unión Europea.


Presidencia del Consejo – es rotatoria y tiene una duración de seis meses.


Secretaría general – prepara y garantiza el buen funcionamiento de la institución a todos los niveles.


Existen tres organizaciones europeas distintas que utilizan la palabra "Consejo" para denominarse: 


Consejo Europeo


Consiste en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno (es decir, los presidentes y primeros ministros) de todos los países de la UE, más el Presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo se reúne, en principio, cuatro veces al año para acordar la política general de la UE y revisar los avances. Es la instancia suprema de formulación de normas en la Unión, por lo que sus reuniones se denominan a menudo "cumbres". 


Consejo de la Unión Europea


Antes conocido como Consejo de Ministros, esta institución reúne a ministros de los Gobiernos de todos los países de la UE que se encuentran regularmente para tomar decisiones detalladas y aprobar leyes europeas. 


Consejo de Europa


No es una institución de la UE sino una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo y cuyo fin consiste en proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como la xenofobia y la intolerancia. Fue creado en 1949 y una de sus primeras realizaciones fue elaborar al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos conforme a dicho Convenio creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Dirección:


Rue de la Loi/wetstraat, 175,


B- 1048 Bruxelles/Brussel


Tel. (32 – 2) 285 61 11


 Más información en Internet:


https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/council-european-union_es

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa