Instituciones - Defensor del Pueblo Europeo

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO
 
 
 
Su función es combatir la mala gestión. El Defensor actúa como intermediario entre el ciudadano y las autoridades de la UE y tiene derecho a recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas e instituciones de la UE, y de cualquier persona que resida o tenga domicilio legal en un país de la Unión.

Es elegido por el Parlamento Europeo por 5 años renovables, periodo que corresponde a una legislatura del Parlamento. 

¿Qué hace el Defensor de la Unión Europeo? 

Ayudar a detectar casos de mala gestión en las instituciones europeas y otros órganos de la UE, en los casos de : injusticias, discriminaciones, abusos de poder, falta o denegación de información, retrasos innecesarios, procedimientos incorrectos, etc. 

El Defensor del pueblo puede hacer recomendaciones a las instituciones de la UE y remitir un asunto al Parlamento, o sea, puede tomar cualquier tipo de iniciativa política que considere necesaria. 

El Defensor actúa de forma completamente independiente e imparcial, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún Gobierno u organización y durante su mandato, de cinco años renovables, no puede ejercer ninguna otra actividad profesional, remunerada o no. 

El Defensor del Pueblo lleva a cabo investigaciones por propia iniciativa o tras una denuncia. 

¿Cómo puede presentarse un denuncia al Defensor del Pueblo? 

Si una persona, empresa o institución que viva o tenga su sede en la Unión Europea considera que ha sido víctima de una mala gestión de una institución u órgano de la Unión Europea, la primera cosa que debe hacer es contactar con dicha institución u órgano  a través de los canales administrativos usuales e intentar  conseguir que se solucione la situación.

Si esta gestión falla, se puede recurrir al Defensor del Pueblo Europeo.

La denuncia debe presentarse en un plazo de dos años desde la fecha en que se tuvo conocimiento  de la mala gestión, identificándose fehacientemente y exponiendo la queja con claridad, aunque puede solicitarse que se otorgue  a la denuncia  carácter confidencial. En caso necesario el Defensor puede aconsejar ponerse en contacto con otra autoridad.

El Defensor no investigará  la denuncia si los hechos son o han sido tratados por un tribunal.

Para más detalles prácticos relativos a la presentación de denuncias, puede consultarse la página Internet del Defensor del Pueblo. 

¿Cómo está organizado el trabajo del Defensor del Pueblo? 

Defensor del Pueblo Europeo:Emily O'Reilly

El Defensor del Pueblo lleva a cabo investigaciones por propia iniciativa o tras una denuncia.

Las Instituciones y órganos comunitarios están obligados están obligados a facilitar al Defensor toda la información que solicite  y darle acceso a los expedientes pertinentes, y sólo pueden negarse a hacerlo cuando existan razones justificadas  de confidencialidad. 

Si el Defensor descubre un caso de mala gestión, informará a la institución concernida y presentará recomendaciones. La institución tiene tres meses para exponer su opinión detallada sobre el asunto. Posteriormente el Defensor presentará un informe al Parlamento  y a la institución concernida y también dará a conocer al denunciante el resultado de las investigaciones.

Cada año el Defensor del Pueblo remite al Parlamento un informe sobre todas sus investigaciones. 

Dirección:

1, avenue du Président Robert Schuman

B.P. 403, F – 67001 Strasbourg

TEL. (33) 388 17 23 13

Más información en Internet: http://ombudsman.europa.eu/home/es/default.htm

Formulario para la reclamación:

 Formulario de reclamación descargable (110KB)

 

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