Instituciones - Tribunal de Cuentas Europeo

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO



Función


El Tribunal de Cuentas, creado en 1977, comprueba que se han recibido todos los ingresos de la Unión y que todos los gastos se han realizado de manera legal y según las normas, y que el presupuesto ha sido gestionado sabiamente.


Actualmente, el Tribunal de Cuentas cuenta con 1 miembro por cada país de la Unión Europea, nombrados por 6 años renovables por el Consejo, que decide por unanimidad. Los miembros eligen a uno de entre ellos como presidente por tres años. Dirige las actividades de control de los agentes del Tribunal y redacta informes y dictámenes.


El Tribunal de Cuentas no tiene competencia legal propia. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, transmiten la información lo más rápidamente posible a los organismos responsables de la UE para que éstos adopten las medidas apropiadas.


¿Qué hace el Tribunal de Cuentas"


Para llevar  a cabo sus tareas el tribunal puede investigar la documentación de cualquier organización  que gestione ingresos o ejecute gastos de la UE y , en su caso, efectuar  controles sobre el terreno. Sus conclusiones se redactan en informes que llaman la atención de la Comisión y los Estados miembros sobre los eventuales problemas.


Para realizar eficazmente su trabajo el Tribunal de Cuentas  debe ser independiente  de las otras instituciones, pero al mismo tiempo estar en contacto constante con ellas.


Una de sus funciones clave es ayudar a la Autoridad Presupuestaria (Parlamento Europeo y Consejo)presentándole cada año un informe sobre el ejercicio presupuestario anterior. Los comentarios que aporta en este informe anual desempeñan un papel muy importante en la decisión del Parlamento  de aprobar o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión. Si está satisfecho, el Tribunal también envía al Consejo y al Parlamento una declaración de fiabilidad en el sentido de que el dinero de los contribuyentes europeos se ha utilizado correctamente.


Finalmente, el Tribunal de Cuentas emite un dictamen antes de que se adopten los reglamentos financieros comunitarios. También puede hacer observaciones en cualquier momento con respecto a problemas específicos o emitir un dictamen a petición  de una de las instituciones de la Unión Europea.


¿Cómo está organizado  el trabajo del Tribunal"


El Tribunal de Cuentas trabaja independientemente y es libre de decidir  cómo programar sus actividades  de auditoría, cómo y cuándo presentar observaciones, y qué publicidad dar a sus informes y dictámenes.


Su plantilla es de aproximadamente 550 personas cualificadas, de las cuales 250 son auditores, distribuidos en “grupos de auditoría” y que son quienes redactan los proyectos de informe  en los que el Tribunal basa sus decisiones.


Los auditores realizan frecuentemente viajes de inspección a otras instituciones de la Unión Europea, a los Estados miembros y a cualquier  país que reciba ayuda de la Unión Europea.


El Tribunal de Cuentas no tiene competencia legal propia. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, transmiten la información lo mas rápidamente posible a los organismos responsables de la UE para que éstos adopten las medidas apropiadas.


Dirección:


12, Rue Alcide de Gasperi, L – 1615 Luxembourg


Tel. (352) 4398 – 1


Más información en Internet:


https://www.eca.europa.eu/es/Pages/traineeshipcomplet.aspx

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa