Instituciones - Parlamento Europeo

PARLAMENTO EUROPEO



Sede del Parlamento Europeo en Bruselas


FUNCIÓN


Es el brazo legislativo de la Unión Europea, es la institución en la que están representados los ciudadanos de los Estados miembros. El Parlamento tiene un papel de colegislador (junto con el Consejo). Es la Autoridad presupuestaria, junto con el Consejo y  ejerce el control político de la Comisión.


Sus miembros son elegidos por sufragio directo desde 1979, y se agrupan por afinidades políticas y no por delegación nacional. El Parlamento Europeo se reúne y delibera en público. Sus decisiones, tomas de posición y debates se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Elecciones


Las elecciones tienen lugar cada 5 años y todo ciudadano de la Unión Europea inscrito en las listas electorales tiene derecho a votar.



Roberta Metsola. Presidenta del Parlamento Europeo.


Reuniones


Los plenos mensuales, a las que asisten todos los diputados  se realizan en Estrasburgo (Francia), y las reuniones de comisiones y sesiones suplementarias en Bruselas, aquí el Parlamento examina la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de llegar a una decisión sobre el texto en conjunto, mientras que Luxemburgo acoge  a las oficinas Administrativas.  Y también entran otros temas más generales que sobre la situación en la Unión y en el Mundo.


¿Cómo está organizado el trabajo del Parlamento"


El trabajo del Parlamento está dividido en dos etapas principales:


- Preparación del plen La elaboran  los diputados  en las diversas comisiones parlamentarias especializadas en ámbitos  particulares  de la actividad de la UE. Los asuntos para debate, también son discutidos por los grupos políticos.


- Pleno. Los plenos, al que asisten todos los diputados, se celebran normalmente en Estrasburgo (una semana al mes) y a veces en Bruselas (dos días). En estas sesiones el Parlamento examina la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de llegar a una decisión sobre el texto en conjunto.


Otros puntos del orden del día pueden incluir comunicaciones del Consejo o la Comisión o cuestiones sobre lo que ocurre en la Unión o el mundo.


Poderes




  1. Comparte el poder legislativo. Procedimiento de codecisión que sitúa al Parlamento y al Consejo en pie de igualdad y  las leyes aprobadas utilizando este procedimiento son actos conjuntos de ambos. En otro tipo de propuestas debe ser consultado requiriendo su aprobación en determinadas decisiones políticas o institucionales importantes.



  2. Ejercita el control democrático de todas las instituciones de la UE y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de comisarios y derecho a censurar a la Comisión en conjunto. También supervisa el trabajo del Consejo y colabora con él en tareas como política exterior y seguridad común y cooperación judicial. Examina las peticiones de los ciudadanos y creando comisiones de investigación.



  3. Forma con el Consejo la Autoridad Presupuestaria de la UE, al final del procedimiento presupuestario adopta o rechaza el presupuesto en todos sus elementos. 



Descripción detallada de estos tres poderes principales:


1. El poder legislativo: El procedimiento más común para aprobar la legislación de la UE es la "codecisión", que se aplica en una amplia gama de campos. Esto sitúa a Parlamento y Consejo en pie de igualdad y las leyes aprobadas utilizando este procedimiento son actos conjuntos de ambos.


En otro tipo de propuestas el Parlamento debe ser consultado y se requiere su aprobación para determinadas decisiones políticas o institucionales importantes.


El Parlamento también impulsa la nueva legislación examinando el programa de trabajo anual de la Comisión, considerando qué nuevas leyes serían apropiadas y pidiendo a la Comisión que presente propuestas.


2.El control democrátic


El Parlamento ejerce de varias formas el control democrático de las otras instituciones europeas.  En primer lugar, cuando se designa una nueva Comisión, el Parlamento se entrevista con todos los candidatos a los cargos de Comisarios y presidente de la Comisión, candidatos presentados por los Estados miembros y que no pueden ser nombrados sin la aprobación del Parlamento. 


En segundo lugar la Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento, que puede presentar una moción de censura pidiendo su dimisión. 


Más generalmente, el Parlamento controla examinando regularmente los informes enviados por la Comisión (informe general, informes sobre ejecución del presupuesto, sobre la aplicación del Derecho comunitario, etc.). Por otra parte, los diputados plantean constantemente cuestiones escritas y orales a la Comisión. 


Los Comisarios asisten a los plenos del Parlamento y a reuniones de las comisiones parlamentarias, manteniendo un diálogo continuo entre ambas instituciones.


 El Parlamento también supervisa el trabajo del Consejo ya que los diputados le plantean cuestiones escritas y orales y el Presidente del Consejo asiste a los plenos y participa en debates importantes.


El Parlamento colabora estrechamente con el Consejo en ciertas áreas, tales como Política Exterior y de Seguridad Común y cooperación judicial y en algunos problemas de interés común como la política de asilo e inmigración y medidas para combatir la tenencia de drogas, el fraude y la delincuencia internacional. La Presidencia del Consejo mantiene al Parlamento informado sobre todos estos temas.


El Parlamento puede también ejecutar el control democrático mediante el examen de peticiones de los ciudadanos y creando comisiones temporales de investigación.


Finalmente, el Parlamento aporta ideas a las cumbres de la UE (reuniones del Consejo Europeo). En la apertura de cada cumbre se invita al Presidente del Parlamento a expresar las opiniones e inquietudes de su institución ante determinados problemas y puntos del orden del día del Consejo Europeo. 


3.El control del dinero


El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas y no entra en vigor hasta que lo firma su Presidente.  La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento (COCOBU) supervisa cómo se gasta el presupuesto y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión por la Comisión del presupuesto del ejercicio previo. Este proceso de aprobación es técnicamente conocido como "descargo".


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