¿A quién va dirigida"
La Tarjeta Sanitaria Europea se dirige tanto a los titulares del derecho a la asistencia sanitaria (trabajadores y pensionistas) como a sus beneficiarios.
Esta tarjeta es personal e intransferible, de forma que en aquellos desplazamientos del titular del derecho junto a su familia, se extenderá una tarjeta por cada uno de los miembros de la unidad familiar.
¿Cómo puede obtenerse"
La expedición de la tarjeta, que se realiza de forma individualizada, se efectuará instantáneamente a solicitud del interesado, en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) dependientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
Qué validez tiene"
La validez de la tarjeta, con carácter general y salvo excepciones, será de un año, en el caso de los trabajadores.
Para los pensionistas de la Seguridad Social española, residentes en España, la tarjeta tendrá una validez de cuatro años, en coherencia con el periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Nacional.
Es importante que antes de realizar cualquier desplazamiento al extranjero, se compruebe que el periodo de validez de la tarjeta alcance hasta la fecha prevista de regreso. Si no es así, se solicitará una nueva tarjeta, para asegurar la cobertura durante tal estancia.
¿En qué Estados tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea"
Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
¿Qué sucede si no puedo obtener la TSE"
Si usted no ha podido obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, podrá solicitar a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez. Ambas fechas constan en el certificado.
Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.
Cuando el desplazamiento a otro país distinto al de aseguramiento se realiza para recibir tratamiento médico, debe obtenerse el formulario E112 (supuesto de enfermo autorizado).
En las siguientes páginas podrás obtener información más detallada:
https://ec.europa.eu/social/main.jsp"catId=559&langId=es
https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/servicios/tarjeta.html
http://www.injuve.es/europa/noticia/solicita-ya-tu-tarjeta-sanitaria-europea
© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa