Instituciones - Tribunal de Justicia

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA


Función.

El Tribunal de Justicia tiene como misión garantizar el respeto del Derecho en la aplicación e interpretación de los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas así como de las disposiciones adoptadas por las instituciones comunitarias competentes.

Emite sentencias en los casos que le son planteados y estas sentencias son obligatorias para todos los Estados miembros.

Composición.

El Tribunal está compuesto por 1 juez  de cada Estado miembro, con el fin de que todos los ordenamientos jurídicos nacionales de la UE estén representados.

El Tribunal es ayudado por 8 abogados generales, cuyo papel consiste en presentar, pública e imparcialmente, dictámenes motivados sobre los casos planteados ante el Tribunal.

El mandato del Tribunal se instaura en 6 años renovables, teniendo un presidente elegido por sus compañeros jueces por un periodo de 3 años.

 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA.

Para ayudar al Tribunal a hacer frente a los miles de casos sobre los que deben entender y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección legal, se creó un Tribunal de Primera Instancia que depende del Tribunal de Justicia y  al que corresponde pronunciarse  en ciertos tipos de casos, particularmente en demandas presentadas por particulares y casos de competencia desleal entre sus empresas. En este tribunal sé prevé la posibilidad de crear  salas jurisdiccionales especializadas en determinados ámbitos específicos para descargar y distribuir mejor las competencias.

Este Tribunal también tiene un presidente elegido por sus compañeros jueces con un mandato de 3 años.

¿Qué hace el Tribunal"


El Tribunal dicta sentencia sobre los casos planteados. Los tipos más comunes son:


1- Cuestiones Prejudiciales. Puede existir el riesgo de que tribunales de distintos países interpreten la legislación comunitaria de diversa maneras, para impedir que esto suceda se instaura este procedimiento mediante el cual si un tribunal nacional tiene cualquier duda sobre la interpretación o validez de una norma comunitaria, puede y a veces debe, recabar la opinión del tribunal de Justicia, que es emitida en forma de Cuestión Prejudicial.


2- Procedimientos por incumplimiento de una obligación. Se inicia este procedimiento cuando la Comisión tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple con sus obligaciones conforme a las normas comunitarias, aunque este procedimiento también puede ser iniciado por otro Estado miembro. El Tribunal investiga las alegaciones y emite su sentencia, en caso que demuestre la culpabilidad del Estado se le deberá aplicar medidas correctoras.


3- Procedimientos de anulación. Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o en ciertas ocasiones el Parlamento creen que una ley concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule. También pueden ser utilizados por los particulares sobre normas que les afecten directa y desfavorablemente.


4- Procedimientos de inacción. Los Estados miembros, las otras instituciones comunitarias y bajo ciertas circunstancias los particulares y las empresas pueden presentar una denuncia ante el tribunal cuando el Parlamento, el Consejo y la Comisión no actúen o tomen ciertas decisiones cuando deben hacerlo.


¿Cómo está organizado el trabajo del Tribunal"


Los casos se presentan en el registro y se les asigna un juez y un abogado general. El procedimiento sigue dos etapas: primero las escrita y luego la oral.


En la primera etapa, todas las partes implicadas presentan declaraciones escritas y el juez asignado al caso redacta un informe que resume estas declaraciones y el fundamento jurídico del caso. A partir de ese informe el abogado  general asignado saca sus conclusiones, vistas las cuales el juez elabora un proyecto de sentencia que se presenta  a los otros miembros del Tribunal para su examen.


Entonces llega la segunda etapa: la audiencia pública. En principio, se celebra ante el Tribunal  en pleno, pero puede también tener lugar ante Salas de tres o cinco jueces,  dependiendo de la importancia o complejidad del caso. En la audiencia, los abogados de las partes exponen sus razones ante los jueces y el abogado  de las partes exponen sus razones ante los jueces  y el abogado general, que pueden plantearles preguntas. El abogado general expone luego sus conclusiones, tras lo cual los jueces deliberan y sentencian.


Las sentencias del Tribunal son decididas por mayoría y pronunciadas en audiencia pública. Los votos particulares no se expresan.


Dirección:


Plateau du Kirchberg


L – 2925 Luxembourg


Tel. (352) 4303 – 1


 


Más información en Internet: http://curia.europa.eu/

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa