Agencias - Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal

COOPERACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL EN MATERIA PENAL 

Se han creado dos agencias - Europol y Eurojust - para ayudar a los Estados miembros de la UE a cooperar en la lucha contra la delincuencia internacional organizada. Esta cooperación en materia penal es el "tercer pilar" de la UE. 

Europol y Eurojust llevan a cabo tareas muy específicas en el contexto del diálogo, la ayuda mutua, los esfuerzos conjuntos y la cooperación entre los servicios de policía, aduanas e inmigración y los departamentos de justicia de los Estados miembros de la UE. 

Europol comenzó a funcionar plenamente en 1999; Eurojust se creó en 2002. Ambos organismos están basados en La Haya, Países Bajos.
 

EUROPOL

EUROJUST

________________________________________________________

EUROPOL (OFICINA EUROPEA DE POLICIA)

Europol, Oficina Europea de Policía, se creó en 1992 para manejar información sobre delitos a escala europea. Está basada en La Haya, Países Bajos, y entre su personal se incluyen representantes de los organismos de aplicación de derecho nacional (policía, aduanas, servicios de inmigración, etc.). 

El objetivo de Europol es ayudar a los Estados miembros de la UE a cooperar estrecha y eficazmente en la prevención y lucha contra la delincuencia internacional organizada, en especial: 

  • tráfico de drogas
  • redes de inmigración
  • tráfico de vehículos
  • trata de seres humanos, incluida la pornografía infantil
  • falsificación de dinero y de otros medios de pago
  • tráfico de sustancias radiactivas y nucleares
  • terrorismo

Europol ayuda a los Estados miembros:

  • facilitando el intercambio de información entre los organismos de aplicación de derecho nacional;
  • proporcionando análisis operativos;
  • elaborando informes y análisis de la delincuencia;
  • aportando experiencia y apoyo técnico para investigaciones y operaciones.

Uno de los deberes de Europol consiste en crear y mantener un sistema informático que permita la introducción, el acceso y el análisis de datos. Un órgano conjunto de supervisión, que consta de dos expertos en protección de los datos de cada país de la UE, supervisa el contenido y uso de todos los datos personales en poder de Europol. 

Europol es responsable ante el Consejo de Justicia e Interior, es decir, ante los ministros de Justicia e Interior de todos los países de la UE. El Consejo de administración de Europol consta de un representante de cada país de la UE.

Más información en: http://www.europol.europa.eu


Dirección:
Raamweg 47
The Hague
The Netherlands

Apartado de correos: 
PO Box 90850
NL-2509 LW The Hague tel + 31 70 302 5000
fax + 31 70 345 5896

Internet: http://www.europol.europa.eu

Ir arriba

 EUROJUST (ORGANISMO EUROPEO PARA EL REFUERZO DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL)

Eurojust, creado por una decisión del Consejo, de 28 de febrero de 2002, es el organismo europeo que se encargará de reforzar la cooperación y la coordinación judiciales en Europa, entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales a escala de la Unión para facilitar la mejor coordinación posible de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubran el territorio de más de un Estado miembro, con pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales. 

Sus objetivos principales son: 

- Fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes de los Estados miembros en lo que se refiere a las investigaciones y las actuaciones judiciales en los Estados miembros. 

- Mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros, facilitando, en particular, la prestación de ayuda judicial mutua internacional y la ejecución de peticiones de extradición. 

- Apoyar de cualquier otro modo a las autoridades competentes de los Estados miembros para reforzar la eficacia de las investigaciones y actuaciones judiciales.

A partir de hoy, el sitio Internet de Eurojust (todavía en construcción) puede consultarse en "Europa" y en la siguiente dirección:
http://www.eurojust.europa.eu


Dirección: Maanweg 174
Apartado de correos: NL - 2516 AB The Hague

tel +31 70 412 5000
fax +31 70 412 5555

Internet: http://www.eurojust.europa.eu
 

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa