Erasmus para Jóvenes Emprendedores


El programa pone en contacto a jóvenes emprendedores con empresarios experimentados de otros países europeos para que colaboren con ellos durante periodos formativos de uno a seis meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea en concepto de gastos de desplazamiento y alojamiento.


La iniciativa pretende beneficiar tanto a los nuevos emprendedores que quieran trabajar con un empresario experimentado en la PYME de éste en otros País de la Unión Europea como a aquellos empresarios o directivos que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor.


El programa ofrece ventajas para unos y para otros. A los nuevos emprendedores lesofrece la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de un negocio consolidado en otro país de la Unión Europea y de adquirir conocimientos específicos para la creación y la gestión de una empresa. Para los empresarios que sean propietarios de una pyme u ocupen un puesto directivo, acoger a un nuevo emprendedor europeo redundará en su propio beneficio al facilitarle nuevos conocimientos, generar nuevas relaciones comerciales y proporcionar nuevas oportunidades de negocio en el mercado europeo.


El requisito básico para que los jóvenes emprendedores puedan participar en el programa es que cuenten con un sólido proyecto empresarial, esté o no lanzado en la práctica. Eso significa que, para los proyectos que no se hayan generado aún, debe existir un detallado plan de empresa que los respalde, mientras que para los proyectos que ya hayan iniciado su rodaje, no deben superar los tres años de existencia.


Por su parte, el único requisito para quienes ya cuentan con amplia trayectoria empresarial pero quieran aportar susconocimientos como "mentores" es que quieran dedicar una parte de su tiempo a orientar el proceso formativo del joven emprendedor.


Los contactos entre jóvenes emprendedores y empresarios de acogida se formalizarán a través de los puntos de contactos existentes en cada país. Estos mismos organismos intermediarios gestionarán el compromiso profesional entre ambas partes, consistente en dos elementos principales:


-Un compromiso de calidad: firmado por las cuatro partes (nuevo emprendedor, empresario de acogida, y los dos puntos locales de participantes), que establece los objetivos del intercambio, el plan de actividades, las responsabilidades, la duración de la estancia y las fechas previstas de inicio y fin.


-Un acuerdo de Apoyo financiero para el o la nueva emprendedora firmado entre ésta y su punto de contacto local.


La estancia en el extranjero podrá durar entre uno y seis meses y sólo podrá realizarse en un plazo máximo de doce meses. Dentro de este periodo, el intercambiopuede dividirse en varias estancias más breves (de al menos una semana de duración), en las que los nuevos emprendedores permanecerán en el extranjero con sus respectivos empresarios de acogida.


¿CÓMO PARTICIPO"


- Solicitud:


Para participar como nuevo emprendedor debe enviarse una solicitud online (http://www.erasmus- entrepreneurs.eu) y contactar con una entidad intermediaria, que se encargará de verificar que la solicitud cumple todos los requisitos.


- Búsqueda de socios:


Una vez aceptada la solicitud, el punto de contacto local ofrece una base de datos de emprendedores experimentados, o bien el nuevo emprendedor puede sugerir otro empresario de acogida con quien ya haya contactado.


- Compromiso y preparación:


Los nuevos emprendedores y los empresarios de acogida redactan un "Compromiso de Calidad" en el que se describe el tipo de aprendizaje.


- Fase de implementación:


El intercambio podrá realizarse en una o más estancias, con una duración de entre 1 y 6 meses, y puede dividirse en tramos semanales a lo largo de un periodo inferior a 12 meses en total.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa