Red de Información Europea de Andalucía

CREACIÓN DE LA RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA
 

Durante el año 2003 se puso en marcha una Red de Información Europea en Andalucia con el objeto de prestar un servicio de calidad y dotando de una visión de conjunto a nuestra Comunidad Autónoma en todo lo referente a la Unión Europea, sus políticas y actividades. La riqueza y variedad de redes y enlaces en nuestra región constituyen un patrimonio inestimable por su experiencia, así como por su cercanía a los ciudadanos. Estas características los convierten en un instrumento privilegiado para la difusión de la información y documentación comunitaria.


Con esta red se pretende optimizar los medios de los diferentes centros de información que la componen mediante la interconexión de los mismos con una asunción compartida de responsabilidad y una colaboración reforzada y que a la vez respete las especificidades de cada uno de los centros de información que componen la Red. En definitiva se ha establecido un nuevo marco de acción más coherente con la nueva estrategia de difusión de la información establecida por la Comisión.


La Red de Información Europea de Andalucía nace para poner a disposición de todas aquellas entidades y personas que deseen obtener una información específica sobre la Unión Europea la asistencia especializada de los centros que la conforman mediante la respuesta a consultas, el acceso gratuito a las fuentes de información de que dispone la Comisión Europea en Internet, a sus monografías, documentos y publicaciones, a la legislación y la jurisprudencia comunitaria y a los programas y las acciones de financiación europeas.


OBJETIVOS


Perfeccionar y reforzar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el fin de facilitar dicha información de la manera más rápida y completa posible a los ciudadanos, entidades públicas y privadas, y lograr la mayor coordinación en las tareas de información y divulgación propias de los centros que la integran.


Los ciudadanos deben contar con centros de información próximos a su actividad profesional o cotidiana que sean accesibles y que estén dotados de los medios técnicos y los recursos adecuados.


La Red debe permitir que los ciudadanos, principalmente aquellos no residentes en las grandes ciudades, puedan tener acceso a la documentación europea y plantear consultas sobre cualquier cuestión relacionada con la UE sin necesidad de desplazarse de su población, así como disponer in situ de recursos de formación (cursos, conferencias...) ofrecidos por los miembros integrantes de la Red sobre cuestiones europeas que les afectan de forma directa.


La Red pretende aglutinar a todos los centros de información europea existentes en la Comunidad Autónoma que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea: Centros de Documentación Europea, Centros Europeos de Información Empresarial, Centros Europeos de Información Rural y Puntos de Información Europea.


Se pretende fomentar la implantación de nuevos centros de información en aquellas áreas de la Comunidad Autónoma con carencias en este campo.


ORGANIZACIÓN


La red está impulsada por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior en colaboración con los centros de información existentes en nuestra Comunidad Autónoma y con los que la Junta de Andalucía mantiene vínculos desde la creación de los mismos.


La Red se constituye como un sistema con los siguientes componentes:


- Centros emisores de información: Administraciones y Organismos que forman parte de la Red.


- Usuarios finales de la información: la sociedad andaluza en general, si bien puede existir cierta especialización en el uso de la información.


- Un punto de encuentro o canal de transmisión: página web y recursos materiales y humanos.


- Mensajes o contenidos que transmitir: temas relacionados con la información, el asesoramiento y la divulgación de las cuestiones referidas a la Unión Europea.


- Instrumentos reguladores  de las relaciones entre los componentes de la Red: acuerdos de colaboración (convenios, memorándum o acuerdos entre socios) y de distribución de tareas para el funcionamiento del sistema en su globalidad.


DIRECCIÓN


La Red cuenta con un Consejo de Dirección como órgano de gestión, formado por un representante de cada una de las entidades que la componen.


Son funciones del Consejo de Dirección:


- Planificar las actuaciones comunes de la Red.


- Evaluar periódicamente los resultados de las actuaciones que se pongan en marcha.


- Impulsar todo tipo de actividades de carácter informativo y divulgativo sobre temas comunitarios.


- Programar cursos de formación en materia comunitaria de manera coordinada para el personal que dependa de cualquiera de los miembros de la Red.


- Elaborar con carácter periódico un informe estratégico sobre las necesidades de información en materia europea en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Página web:


https://andaluciaeuropa.com/

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa