Agencias - Politíca Exterior y de Seguridad Común

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN

Se han creado para cumplir tareas muy concretas de carácter técnico, científico o de gestión en el marco de la política exterior y de seguridad común (PESC), el «segundo pilar»de la UE.

En este momento estas agencias son:

AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

CENTRO DE SATÉLITES DE LA UNIÓN EUROPEA

________________________________________________________

AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA (EDA)

La Agencia Europea de Defensa se creó mediante una Acción Común del Consejo de Ministros de 12 de julio de 2004, con la misión de apoyar a los Estados miembros y al Consejo en su esfuerzo por mejorar las capacidades de defensa europea en el ámbito de la gestión de crisis y respaldar y desarrollar la política europea de seguridad y defensa.

La Agencia tiene encomendadas los siguientes cometidos:

  • mejorar las capacidades de defensa de la UE en el ámbito de la gestión de crisis;
  • fomentar la cooperación europea en materia de armamentos;
  • fortalecer la base tecnológica e industrial de la defensa europea y crear, en consulta con la Comisión, un mercado europeo competitivo de material de defensa;
  • fomentar la investigación, en relación con las actividades de investigación comunitarias, con objeto de reforzar el potencial industrial y tecnológico de Europa en el ámbito de la defensa.

La Agencia alcanzará sus objetivos:

  • animando a los Gobiernos de la UE a emplear sus presupuestos de defensa en hacer frente a las retos del futuro y no a las amenazas del pasado;
  • ayudándoles a establecer las necesidades comunes y fomentando la colaboración con el fin de encontrar soluciones comunes.


Dirección: 
Rue des Drapiers 17-23
B-1050 Bruselas
Bélgica

tel (322) 504 28 00
fax (322) 504 28 15

Internet: http://eda.europa.eu/
 

Ir arriba

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA (IES)

El Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IES) se creó en 2002, basado en una Acción conjunta del Consejo de 20 de julio de 2001 (DO L 200, 25 de julio de 2001). 

Tiene carácter autónomo y libertad intelectual, lo que significa que no representa ni defiende ningún interés nacional particular. Su objetivo es ayudar a crear una cultura europea común de seguridad y contribuir al debate estratégico ofreciendo la mejor interfaz posible entre responsables europeos y especialistas no oficiales. 

El Instituto contribuye al desarrollo de la PESC llevando a cabo tres tareas principales: 

1) Investigación y debate sobre los principales aspectos de seguridad y defensa que son importantes para la Unión Europea. Por propia iniciativa, o previa petición, el instituto redactará informes, notas y documentos de trabajo para órganos de la UE. El IES también preparará discusiones e informes para dichos órganos, en cooperación con expertos externos. 

2) Análisis prospectivo para el Consejo de la Unión Europea y el alto representante para la PESC. Los seminarios del Instituto, celebrados en París o Bruselas, amplían y profundizan la capacidad analítica de la UE. Congregan a académicos, funcionarios, expertos y responsables de los Estados miembros y de los países candidatos, pero también de otros países europeos y de Estados Unidos y Canadá. 

3) Desarrollo de un diálogo transatlántico sobre todos los problemas de seguridad entre los países de Europa, Canadá y los Estados Unidos. Se organiza dos veces al año una conferencia transatlántica, una vez en Europa y otra en Norteamérica. Estos dos acontecimientos reúnen a especialistas y funcionarios de ambos lados del Atlántico para mejorar la relación transatlántica y enriquecer los planteamientos de ambos lados en materia de seguridad.



Dirección: 43, avenue du Président Wilson
Apartado de correos: F - 75775 Paris Cedex 16

tel +33 (0)1 56.89.19.30
fax +33 (0)1 56.89.19.31
 
E-mail: info@iss.europa.eu
Internet:
http://www.iss.europa.eu/
 
CENTRO DE SATÉLITES DE LA UNIÓN EUROPEA (CSUE)

El Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE) se creó en 2002, basado en una Acción conjunta del Consejo de 20 de julio de 2001 (DO L 200, 25 de julio de 2001).

Situado en Torrejón de Ardoz, España, es el sucesor directo del Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental (CSUEO). Su infraestructura inicial ha sido proporcionada por la UEO. Esto significa que el personal inicial del CSUE se ha reclutado, conforme era necesario, entre el personal del organismo original de la UEO. 

Su misión consiste en secundar la toma de decisiones de la Unión Europea en el contexto de la PESC, y en especial de la PESD, mejorando la capacidad de la UE de recopilar información relacionada con cuestiones espaciales que la ayudará a prevenir conflictos, a contribuir a los esfuerzos pacificadores en caso de tales conflictos y a proporcionar ayuda humanitaria eficaz durante catástrofes naturales o causadas por el hombre. 

La tarea del organismo consistirá por lo tanto en proporcionar el material resultante del análisis de imágenes por satélite y otros datos colaterales, incluidas, en su caso, las imágenes aéreas. 

Los países no pertenecientes a la UE, en especial los aliados europeos no pertenecientes a la UE, podrán concluir acuerdos de asociación con el Centro de Satélites. De este modo, los países que ya son miembros del Centro de Satélites a través de la Unión Europea Occidental podrán seguir participando en las actividades del Centro. Los países no pertenecientes a la UE tendrán acceso a los informes colectivos y podrán efectuar encargos. Podrán destacar analistas de imagen al Centro y participarán en un Comité consultivo compuesto por expertos.

 
Dirección: Apdo. de Correos, 511,
 E - 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid

tel +34 91 678 60 00
fax +34 91 678 60 06
 
E-mail: info@satcen.europa.eu
Internet: http://www.satcen.europa.eu/

Ir arriba

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa