Órganos Financieros - Banco Europeo de Inversiones

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES : “La financiación de proyectos comunitarios”
 
 

Fue creado en 1958 por el Tratado de Roma. Su objetivo es financiar proyectos de la UE. Colabora para lograr los objetivos de la Unión financiando proyectos de inversión que promuevan la integración europea, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social y una economía innovadora basada en el conocimiento.


¿Qué hace el Banco"


La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la UE. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto comunitario. Se financia a través de sus accionistas, los Estados miembros, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión.


El BEI invierte en proyectos de interés público que de otro modo no obtendrían dinero o lo obtendrían en peores condiciones.


Los proyectos se clasifican según diversos criterios:


- Deben ayudar a lograr los objetivos de la Unión, tales como hacer más competitivas a las industrias europeas y a las pequeñas empresas, crear redes transeuropeas (transporte, telecomunicaciones y energía), impulsar el sector de la tecnología de la información, proteger el medio ambiente natural y urbano y mejorar los servicios sanitarios y de educación.


- Deben beneficiar principalmente a las regiones más desfavorecidas.


- Deben ayudar a traer otras fuentes de financiación.


El BEI trabaja tanto dentro como fuera del territorio de la Comunidad, apoya el desarrollo viable en los países mediterráneos, Africa, el Caribe y el Pacifico, así como proyectos  en América Latina y en Asia.


Composición:


El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones  de préstamo, basándose  en las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Cada año presenta un informe de actividad. El Banco coopera con las instituciones de la UE: por ejemplo, sus representantes pueden participar en las comisiones del Parlamento y el presidente del BEI puede asistir a las reuniones del Consejo.


Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos:


El Consejo de Gobernadores, formado por ministros (normalmente los de Hacienda) de todos los Estados miembros. Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE y decid sobre aumentos de capital.


El Consejo de Administración, presidido por el presidente del Banco, sus componentes son designados por los Estados miembros y 1 designado por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito y se asegura que el banco está correctamente gestionado.


El Comité de Dirección es el ejecutivo del Banco que gestiona sus actividades cotidianas.


El BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), cuya función es financiar inversiones en pequeñas u medianas empresas (PYME).


Dirección


100, Boulevard Konrad Adenauer


L – 2950 Luxembourg


Tel. (352) 4379 – 83154


Más información en Internet:


www.eib.org


infopol@eib.org


Para cuestiones relacionadas con España: Matilde Del Valle Serrano


+352 43 791


m.delvalle@eib.org

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa