DÉCIMO TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO JACE


CELEBRADA LA FINAL DEL CONCURSO "JÓVENES ANDALUCES COSNTRUYENDO EUROPA", EN EL ALBERGUE INTURJOVEN DE TORREMOLINOS LOS DÍAS 26 Y 27 DE A MARZO DONDE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS A TRAVES DE SU OFICINA EUROPE DIRECT HA PARTICIPADO CON EL IES BAHÍA DE ALGECIRAS

El centro oficial de la Comisión Europea Europe Direct, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, se ha desplazado durante estos días junto con el grupo de 20 estudiantes de 4º de ESO y dos profesores responsable del proyecto, a la Segunda fase del concurso " Jóvenes Andaluces Construyendo Europa", actividad organizada por todos los centros de Información Europea de andaluces en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud.
Durante 20 minutos, El IES Bahía de Algeciras realizó un excelente trabajo sobre " Los Derechos Fundamentales de la Unión Europea" donde, a través de un formato mixto dieron a conocer que hace la Unión Europea en el resto del mundo a través de un una representación teatral que incluía música en directo interpretada por los alumnos, y un original corto que contenía la información básica para dar a conocer a los jóvenes asistentes los derechos fundamentales de los que disponemos los ciudadanos europeos.
Durante la mañana del día 27 los miembros de la Red de Información Europea de Andalucía y responsables de la Comisión Europea, se reunieron para la votación resultando finalmente ganador de Andalucía el Colegio Espíritu Santo de Baena Cordoba, con el tema "Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la UE" desarrollando una espectacular coreografía junto con un espectáculo de luces a través de cañones de luz.
En esta iniciativa participan más de 250 jóvenes de nueve Centros de Enseñanza Secundaria de todas las provincias Andaluzas. Durante estos dos días de convivencia, los jóvenes han tenido la posibilidad de debatir sobre temas clave de la Unión Europea como: Derechos fundamentales en la UE, migración en la UE, medioambiente y cambio climático, Educación y juventud en Europa, Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Unión Europea, Lenguas europeas, cultura y valores europeos etc.
Los 22 participantes del grupo del IES Bahía de Algeciras, han podido disfrutar a de estos días de convivencia en el que además de conocer mas temas europeos, han podido a conocer a estudiantes y equipo docente de otras provincias andaluzas. "Una experiencia inolvidable y una actividad que nos enseña que la unión y el diálogo son siempre el camino hacia la convivencia y armonía entre los pueblos", comentaban los profesores responsables del proyecto del centro algecireño.
Juana Cid, responsable del área: "Durante este dos meses de trabajo con el centro hemos sido participes de cómo han ido creciendo en cuanto a conocimientos comunitarios y entusiasmo. Son chicos y chicas muy creativos y cada año se superan en cuanto a trabajo y originalidad. Nos parece una de las mejores experiencias para acercar la Unión Europea a la juventud, son ellos mismos los que tienen la posibilidad de explicar temas clave de la UE a través de herramientas y lenguaje cercano a los demás jóvenes participantes".

Archivos adjuntos

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa