HACIA UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

La Comisión trabaja en pos de un Espacio Europeo de Educación con el objetivo de que en la UE:

-Pasar tiempo en el extranjero para estudiar y aprender sea lo normal.
-Los títulos de enseñanza escolar y superior se reconozcan en toda la UE.
-Sea habitual hablar dos lenguas además de la lengua materna.
-Todas las personas puedan acceder a una educación de alta calidad, independientemente de su contexto socioeconómico.
-Las personas sientan intensamente su identidad europea y sean conscientes del patrimonio cultural de Europa y su diversidad.
No hay mejor forma que impulsar la ciudadanía europea que la educación.

¿Te imaginas poder cursar una misma carrera en diferentes campus de diferentes ciudades europeas" Es lo que creará este año la Comisión Europea con seis nuevas universidades europeas que se formarán a través de alianzas entre casas de estudios de diferentes países. En 2025 serán por lo menos 20.

En estas nuevas universidades un estudiante podrá, por ejemplo, empezar sus estudios en Granada, continuarlos en Padua y terminarlos en Lyon. Todo sin los pesados trámites burocráticos que supone a día de hoy estudiar en el extranjero, porque funcionará como una sola universidad.

Hoy es más necesario que nunca reforzar la ciudadanía europea y la mejor manera de hacerlo es viviendo y estudiando en diferentes países de nuestra comunidad, aprendiendo diferentes idiomas y ampliando nuestro universo.

Lyon en Francia, Padua en Italia, Leipzig en Alemania, Graz en Austria, Vilnius en Lituania y Granada en España. Estas seis universidades europeas, todas ellas situadas en ciudades de tamaño medio y con varios siglos de historia en sus rectorados, han creado ARQUS European University Alliance, que se define como ?una alianza académica, de investigación, de actividad cultural y de compromiso ciudadano que deberá forjar una educación superior verdaderamente europea, capaz de desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria así como iniciativas internacionales compartidas?. El liderazgo de esta nuevo consorcio educativo y de investigación corresponde a la Universidad de Granada (UGR).

Las seis universidades que configuran ARQUS aúnan a 290.000 estudiantes, 22.000 docentes y 15.000 miembros de administración y servicios, una gran comunidad universitaria que ha comprobado que la ?multilateralidad, las redes y la firme convicción europeísta? es la única forma de no perder el paso en estos tiempos, explica Dorothy Kelly, coordinadora del proyecto y vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada.

Esta alianza, continúa Kelly, tiene su origen en una idea lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en octubre de 2017. Macron habló entonces de la necesidad de crear ?universidades europeas?. A esa idea, continúa Kelly, le dio forma la Comisión Europea y la pasada primavera, ?en la UGR decidimos apostar por ello, y comenzamos la búsqueda de socios fiables y con las características que queríamos para este proyecto, que buscamos sea de largo recorrido y con vocación de estabilidad y permanencia?. Este martes en Bruselas, ARQUS se ha convertido en una realidad en un acto al que han acudido representantes de las seis instituciones para firmar su acta de constitución.

Los socios de este nuevo consorcio de educación superior están convencidos de que, conjuntamente, las seis instituciones tienen "el potencial de progresar más rápidamente y de modo más firme que de modo unilateral?, como ha afirmado la alianza en un comunicado. La unión, además, no supondrá la pérdida de la identidad individual de cada miembro, sino la suma de sus potencialidades en busca de unos beneficios que, explica la vicerrectora Kelly, ?darán más oportunidades de movilidad, más diversificación y mayor oferta de programas conjuntos a estudiantes y docentes?. ARQUS servirá para empujar más si cabe el fuerte tirón de movilidad que vive la universidad granadina, que según ha comentado Pilar Aranda, rectora de la UGR, ?supera desde hace años el umbral fijado por la Unión Europea del 20% de estudiantes que al terminar sus estudios deben haber tenido una experiencia internacional significativa?.

La elección de las distintas universidades ha seguido criterios muy específicos. Todas están situadas en ciudades europeas medianas y las seis, dice Dorothy Kelly, ?tenemos un claro y profundo compromiso con el desarrollo local y regional?.

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