HALLOWEEN EN EUROPA


¿Cómo se celebra Halloween en la UE"



 


La palabra Halloween viene de la expresión All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos) y también se conoce como la Noche de Brujas. Esta fiesta tiene su origen en un antiguo festival celta que se celebraba hace más de 3.000 años y que se conocía como Samhain, que quiere decir “fin del verano” en irlandés antiguo.


En sus orígenes, esta fiesta se celebraba con motivo del comienzo del año nuevo celta, que tenía lugar tras la cosecha y coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esta noche se creía que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se juntaba, por lo que los espíritus podían pasar de un lado al otro.


Se utilizaban máscaras para espantar a los espíritus malignos, mientras que se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados y se realizaban ritos.


 


¿En qué países se celebra"


A partir de 1840 esta fiesta fue llegando a otros países donde tuvo mucha acogida, como Estados Unidos o Canadá, pero en Europa –donde surgió- siguió celebrándose y fue expandiéndose fuera de las Islas Británicas.


Por cada uno de los territorios se fueron creando nuevas tradiciones y costumbres, ¿quieres conocer algunas de ellas"


  


IRLANDA


En Irlanda, país donde surgió la fiesta de Halloween se mantiene la tradición. En las zonas rurales las familias encienden una gran hoguera, como hicieron sus antepasados y los niños juegan y piden dulces. Además, tienen un pastel de frutas muy típico llamado “Barnbrack”.


 


ALEMANIA


En Alemania tienen la costumbre de guardar los cuchillos durante la noche de Halloween, y es que según la tradición de la fiesta en este país, no quieren que los espíritus que vuelvan al mundo de los vivos puedan hacerse daño.


También se disfrazan, se juntan para la celebración y los más pequeños piden caramelos con el tradicional “truco o trato”.


 


BÉLGICA


En Bélgica tienen la tradición de encender velas para recordar a sus familiares fallecidos, y aunque no es una fiesta muy celebrada en este país, sí que hay una ciudad donde este día se festeja por todo lo alto.


Esta ciudad es Oostende y durante todo el mes de octubre se convierte en un museo del terror con una decoración temática que llena toda la ciudad y los monumentos más conocidos, y el día 31 hacen un gran desfile por sus calles.


 


 


ESPAÑA


En España se considera que es una fiesta estadounidense, sin embargo, a causa de su origen celta, en algunas regiones del norte del país se mantienen tradiciones procedentes del principio de esta celebración.


Estas tradiciones se relacionan con las brujas, o como les llaman en Galicia “meigas”, y se sabe que en el siglo XVIII ya iban los niños de puerta en puerta pidiendo comida en Asturias.


Además, en otras regiones también se celebra. En Castilla, por ejemplo, siguen la tradición de encender velas dentro de calabazas decoradas, y en algunos pueblos de la provincia de Madrid los vecinos vestidos de negro tocaban la campana hasta la madrugada y llenaban de luces el camino hasta el cementerio.


 


 

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa