CAFÉ EUROPA


Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebra una nueva edición del encuentro “Café Europa”



La iniciativa, que tendrá lugar el 18 de noviembre de forma telemática, versará sobre el Pacto Verde Europeo



Tendrá carácter gratuito y no precisa inscripción previa



Link a la reunión: Zoom: https://bit.ly/3eT0iVA



Por tercer año consecutivo, el próximo miércoles 18 de noviembre, el Centro de Información Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto a los centros de Andalucía Rural y Andújar realizarán la actividad en red denominada “Café Europa”. En la presente edición, como consecuencia de la actual situación sanitaria, “Café Europa” se desarrollará de manera virtual. Los participantes tendrán la oportunidad de debatir junto con especialistas de reconocido prestigio sobre el Pacto Verde Europeo. Como ha venido ocurriendo en anteriores ocasiones, la participación es gratuita, no siendo necesario realizar inscripción previa.



La vicepresidenta Jessica Barea, ha querido resaltar que “los participantes podrán conocer los aspectos contenidos en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, cuya misión es transformar la UE en una Sociedad más justa y próspera, con una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos”.



Igualmente señaló que “el principal objetivo planteado por el Pacto Verde es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050, donde el crecimiento económico esté desvinculado del uso de recursos”. Ante este planteamiento, la Comisión Europea ha presentado un plan de recuperación para Europa para ayudar a reparar el daño económico y social provocado por la pandemia y poner en marcha la recuperación europea en consonancia con los objetivos de transición verde y digital, en palabras de Barea.



Sobre el Pacto Verde Europeo



Para cumplir los objetivos, la Comisión Europea propone planes y acuerdos que recogen medidas específicas en distintas áreas:

- Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Transición Justa: Su objetivo es establecer sistemas de apoyo para las regiones donde la transición hacia la neutralidad climática suponga mayores esfuerzos por tener una mayor dependencia de los combustibles fósiles.



- Ley del Clima Europea: Establece el marco legal para llegar a la neutralidad climática en el año 2050, convirtiendo este objetivo en jurídicamente vinculante. Además, recoge la facultad de la Comisión Europea para hacer recomendaciones a los Estados miembros para llegar al objetivo, estando obligados los estados a seguir dichas recomendaciones o justificar el motivo de no hacerlo.



- Estrategia Industrial Europea: Se trata de un plan para lograr que las empresas y las industrias europeas lleven a cabo su transición ecológica de forma competitiva. Establece un doble objetivo para la industria: la neutralidad climática y el liderazgo digital.



- Plan de Acción para la Economía Circular: Presenta iniciativas para transformar la economía de modo que se fabriquen productos sostenibles que duren más y sean más sencillos de reutilizar o de reciclar.



- Estrategia “de la granja a la mesa”: Se centra en la agricultura y en la creación de un sistema alimentario más saludable y sostenible.



- Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030: Se establecerán zonas protegidas en al menos el 30% de los suelos y el 30% de los mares en Europa para restaurar ecosistemas dañados o en peligro, con objetivos jurídicamente vinculantes para 2021.



- Una recuperación verde: La propagación de la pandemia y recesión económica ha suscitado dudas acerca de si era posible mantener la ambiciosa agenda del Pacto Verde. No son pocos los recursos que son necesarios desplegar para luchar contra la crisis climática y, en la situación actual de la crisis, estos recursos serán todavía más escasos y codiciados.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa