Empieza el viaje. 2021: ¡el Año Europeo del Ferrocarril!

 


Empieza el viaje. 2021: ¡el Año Europeo del Ferrocarril!


El 1 de enero de 2021, viernes, marcó el inicio del Año Europeo del Ferrocarril. La iniciativa de la Comisión Europea destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Las distintas actividades organizadas a lo largo de 2021 en todo el continente girarán en torno al ferrocarril, a fin de fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.


El ferrocarril es el futuro


Se trata de una de las formas más sostenibles de transporte de pasajeros y mercancías. Entre otros beneficios, el ferrocarril también es excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).


A pesar de estas ventajas, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril.


2021, un año con todas las miradas puestas en el ferrocarril


El 1 de enero, la Comisión Europea ha puesto en marcha un sitio web en el que ofrecerá más información sobre la iniciativa, así como un resumen de las actividades previstas con la intención de promover el uso de estos medios de transporte.


Antecedentes


La iniciativa, propuesta por la Comisión Europea en marzo y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2020, forma parte de los esfuerzos de la Unión en el marco del Pacto Verde Europeo, esto es, el plan de la Unión para hacer sostenible la economía mediante la consecución de la neutralidad climática de aquí a 2050.


Uno de los elementos clave del plan es la implantación de medios de transporte más limpios y más sanos, pues el sector del transporte es actualmente responsable de cerca del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Para alcanzar este objetivo y garantizar que el transporte siga desempeñando su papel en la transición hacia una economía de la Unión limpia, digital e innovadora, la Comisión adoptó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente en diciembre de 2020. Esta esboza la senda hacia una movilidad más sostenible, inteligente y resiliente e incluye hitos tales como la duplicación del transporte ferroviario de mercancías o la triplicación de la actividad del ferrocarril de alta velocidad de aquí a 2050.


Para más información visita los siguientes enlaces: 


https://europa.eu/year-of-rail/index_es


https://data.consilium.europa.eu/doc/document/PE-48-2020-INIT/es/pdf%20(


 https://ec.europa.eu/transport/bilitystrthemes/moategy_es


 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es 


 


 


 

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa