SESIÓN INFORMATIVA ONLINE: "EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA ¿CÓMO ENSEÑAR EUROPA?"

¿Es necesaria una asignatura sobre Unión Europea que se imparta desde los centros Escolares


¿Debemos formar a los jóvenes para una nueva e inminente realidad en la que se impone un mercado de trabajo común y globalizado con gran parte de las empresas moviéndose en el espacio europeo, el auge de las profesiones trasnacionales y la movilidad de los trabajadores y estudiantes


El próximo 12 de noviembre de 2021, centros  educativos de primaria y secundaria, delegaciones de educación, Centros educativos de Profesores (CEP), Escuelas embajadoras, estudiantes y docentes del Grado de Educación Primaria e interesados en temas europeos en general de toda España, asistirán vía online a una sesión informativa acerca del papel de la educación en el futuro de Europa organizada por los centros Europe Direct . En concreto, se planteará el poder incorporar una asignatura sobre valores y democracia europea en los centros educativos.


Por el momento,  20 centros de la Comunidad  de Madrid imparten la asignatura  “Unión Europea” en 3º y 4º de la ESO como materia de libre configuración autonómica. Durante el curso 2022-2023  se unirán los institutos de la Junta de Extremadura donde  se impartirá en 4º de ESO, abordando  Europa como espacio geográfico, económico, social y político; la historia y la cultura europeas; el proyecto de construcción de la UE; sus objetivos, principios y valores; la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados; el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.


Además, esta formación ahonda en todos aquellos aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de los jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales, incluyendo información sobre el Portal Europeo de la Movilidad Profesional y el Portal Europeo de Juventud.


El objetivo es que entre el alumnado aflore una mayor sensibilidad a la hora de participar del amplio espectro de recursos y herramientas  que pone a nuestra disposición la Unión Europea.


El fomento de  la internacionalización de los centros e instituciones educativas sería  esencial para el fortalecimiento y consolidación de la Dimensión Europea de la Educación y la transmisión de la concepción europeísta.


Como complemento a este acercamiento de la Educación a la Unión Europea,  se podrían   realizar visitas a instituciones europeas,  crear  redes de centros para el intercambio de información,  fomentar concursos sobre el conocimiento acerca de la UE, simulaciones de sesiones parlamentarias de temática europea o participación en proyectos transnacionales, entre otras. Además, de acercar a los alumnos a otras iniciativas  de la Comisión Europea y Parlamento como es el programa Escuelas Embajadoras. Además de acercarles todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores; servicios y programas a disposición de los jóvenes; así como asistencia sanitaria y oportunidades laborales.


Este evento se enmarca en el reto de crear un Espacio Europeo de la Educación para 2025. Va dirigido a toda la ciudadanía y en particular, la comunidad educativa. Se organizará en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que busca propiciar, la participación  y el debate en un ámbito fundamental para el futuro de una Europa unida.


Aspectos clave a tener en cuenta para la participación:


-       Se celebra el 12 de noviembre de 2021.


-       Vía online: ZOOM y Canal Adegua de YouTube


-       Hora: 11:00 h - 12:30h.   


-       Inscripción hasta el día 11 de noviembre de 2021. Las plazas son limitadas. Solo tienes que enviar un correo a: europedirect@mancomunidadcg.es / Debes de detallar: nombre, apellidos, DNI y teléfono.


-       La inscripción se podría hacer directamente a través de este formulario (recomendable): https://forms.gle/88oj2t7Kf3TSaXXq8


© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa