ESPAÑA, SOBRESALIENTE EN CALIDAD DE AGUAS DE BAÑO

El 87% de las aguas de baño españolas son de calidad excelente


Las aguas de baño españolas de calidad excelente se sitúan por encima de la media europea: un 87% frente al 84,7% de la Unión Europea. Así lo demuestra el Informe Anual de Calidad de las Aguas de Baño


España, sobresaliente en calidad de aguas de baño


Este Informe anual es realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Cada punto de muestreo debe cumplir unas condiciones mínimas para ser adecuado para los bañistas. Publicado el pasado 3 de junio muestra que en 2021 casi el 85% de las zonas de baño de Europa cumplen el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad «excelente»).


Por su parte, España está por encima de esta media europea con un 87,4% de sus aguas (costeras e interiores) calificadas como excelentes.


De todas las zonas de aguas de baño evaluadas, Galicia es la comunidad que cuenta con un mayor número de zonas calificadas como excelentes (461), seguida de Andalucía (352), Comunidad Valenciana (243) y Cataluña (238).


¿Cómo se valora la calidad del agua"


Cada Estado miembro realiza un estudio de la calidad de las aguas de su territorio, con ayuda de las diferentes Autoridades Autonómicas. Esos datos se remiten después a la Comisión Europea que se encarga de las directrices comunes y la legislación comunitaria en estos asuntos.


El cambio climático, un enemigo de nuestras aguas


Un 3,5% de las aguas españolas están sin clasificar o tienen registrada una calidad de agua insuficiente debido a la contaminación de las aguas.


El cambio climático ha provocado aumentos en las temperaturas de las aguas, mostrando una previsión de que esto seguirá ocurriendo de forma prolongada en el tiempo, afectando a la fauna menos resistente, acabando con mucha de la biodiversidad de nuestros mares y ríos, además de que el nivel del mar subirá engullendo muchas de las ciudades costeras, este mal también se aplica a España. 


Para acceder a más información sobre esta noticia, visite el enlace que está a pie de página.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa