La Comisión pone en marcha el Año Europeo de las Capacidades


A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, la Comisión ha adoptado hoy su propuesta para que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.


En cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:


- promovieno una inversión más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades.


- Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.


- Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.


- Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.


En relación a las iniciativas que propone la UE para apoyar el desarrollo de capacidades, estas son:


- la Agenda de Capacidades Europea seguirá ayudando a las personas y las empresas a desarrollar más y mejores capacidades y a aplicarlas.


- dentro de dicha Agenda, en el marco del Pacto por las Capacidades, más de 700 organizaciones la han firmado y se han creado 12 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos con compromisos para ayudar a mejorar las capacidades de hasta 6 millones de personas.


- El diálogo estructurado con los Estados miembros sobre educación y capacidades digitales.


- La puesta en marcha de una reserva de talentos de la UE y de asociaciones en materia de talentos con socios seleccionados de terceros países ayudará a adecuar las capacidades de los candidatos para trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral.


- La Nueva Agenda Europea de Innovación, adoptada en julio, propone una iniciativa emblemática y un conjunto de acciones para crear las condiciones adecuadas para nuestros talentos.


- La estrategia europea para las universidades propone una serie de 50 acciones que son fundamentales para desarrollar capacidades de alto nivel y con perspectivas de futuro para una amplia gama de alumnos, incluidos los estudiantes de formación continua, para que se conviertan en pensadores creativos y críticos, solucionadores de problemas y ciudadanos activos y responsables.


- La Plataforma Europea de Capacidades y Empleo Digitales es una iniciativa puesta en marcha en el marco del Mecanismo «Conectar Europa». Ofrece información y recursos sobre capacidades digitales, tales como una herramienta de autoevaluación de las capacidades digitales, así como oportunidades de formación y financiación.


- La Coalición por las Capacidades y los Empleos Digitales de la UE aborda el déficit de capacidades digitales reuniendo a los Estados miembros, los interlocutores sociales, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y los proveedores de educación para sensibilizar y animar a las organizaciones a adoptar diferentes medidas para fomentar la formación en capacidades digitales, por ejemplo asumiendo el compromiso de impulsar las capacidades digitales.


 


(Haz click en el enlace adjunto para ver la noticia completa en la plataforma oficial).

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa