Practicas - Parlamento Europeo

INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE PRÁCTICAS DEL PARLAMENTO  EUROPEO 

DISPOSICIONES GENERALES

1- Los distintos  tipos de prácticas en el Parlamento Europeo.

  1. Para contribuir a la educación europea, a la formación profesional y a la iniciación de los jóvenes al funcionamiento de la institución, el Parlamento Europeo les ofrece posibilidades de prácticas en su Secretaría General.

  1. Estas prácticas pueden ser:

a)     Prácticas remuneradas

·        Prácticas Robert Schuman, opción general

·        Prácticas Robert Schuman, opción periodismo

b)     Prácticas no remuneradas

2- Aplicación de la reglamentación

            Esta reglamentación se aplica a todas las prácticas,  menos las prácticas para interpretes de conferencia o traductores que tienen  reglamentaciones distintas.

DISPOSICIONES QUE SE APLICAN A TODAS LAS PRÁCTICAS

3- Competencia administrativa y financiera

  1. La autoridad que decide la admisión de todas las prácticas es el Director General de personal o su delegado.

  2. Después de la aprobación del presupuesto del Parlamento Europeo, la autoridad competente no sólo decide del numero máximo de prácticas remuneradas y no remuneradas a realizar durante el ejercicio presupuestario, sino que  también decide el porcentaje de prácticas que pueden ser prorrogadas  según esa reglamentación.

4- El comité de consulta de las prácticas.

1.      El Comité de Consulta de las prácticas es responsable del seguimiento  de la calidad y del contenido de las prácticas y de establecer las estructuras para la acogida de los becarios. Para ese fin, presentará recomendaciones a la Secretaria General. El Comité recibe y analiza los informes de los becarios así como los informes que realizan sus supervisores. El resultado de estos análisis es enviado a la Secretaría General y al Director General de Personal.  Será consultada sobre cualquier enmienda que se presente con relación a la Normativa.

2.      El comité se compone de un representante de cada Dirección General y unidad administrativa autónoma, designado por el Secretario General entre los funcionarios responsables de las prácticas en cada una de esas entidades. El Secretario General nombra al  Presidente del Comité, al  Secretario, y  a un supervisor  del Comité para la igualdad de las oportunidades (COPEC: Committee on Equal Opportunities) La duración del mandato de los miembros, del Presidente, del Secretario y del supervisor  del COPEC es de un año renovable.

5- Condiciones generales de admisión

1.      Los cursillistas deben:

a)     Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea.

b)     Tener entre 18 y 45 años.

c)      Tener un conocimiento profundo de uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y una base en otro idioma europeo.

d)     No haberse beneficiado de una práctica remunerada o de un contrato como asalariado de más de 4 semanas consecutivas en una Institución Europea o haber trabajado para  un miembro del Parlamento Europeo.

2.      Por derogación al párrafo precedente, pueden beneficiarse de unas prácticas en el Parlamento Europeo, los ciudadanos de terceros países  (que no son candidatos a la adhesión a la Unión Europea) hasta un  5% del número total de prácticas aprobadas  por la autoridad competente según el articulo 3.

6- Procedimiento de admisión

  1. Los candidatos deben enviar su candidatura (formulario de candidatura), acompañado de todos los documentos requeridos, al Departamento competente.

  2. El servicio competente considerará la admisibilidad de las candidaturas, según la base de las condiciones generales de admisión del articulo 5 de estas normas y de las específicas condiciones de admisión de los diferentes tipos de prácticas definidos en los artículos 18 y 21. El servicio traslada  las candidaturas que pueden ser aceptadas a los Directores Generales y a los responsables de las unidades administrativas autónomas del Secretaría General, teniendo cuenta de las peticiones expuestas  por los candidatos.

  3. Los Directores Generales y los responsables de las unidades administrativas autónomas del Secretaría General examinan esas candidaturas, según los méritos de los candidatos y de las capacidades de acogida de sus servicios. Para cada candidatura propuesta determinan: la ubicación, los datos del responsable de prácticas y el tema asignado para el desarrollo de las prácticas. Comunican al servicio competente las elecciones que han llevado a cabo, registrados por orden de prioridad. En igualdad de méritos se procurará un equilibrio en el reparto geográfico del origen de los candidatos, así  como la igualdad entre sexos.

  4. La autoridad competente decide  la lista de candidatos, según el número total de  prácticas autorizadas conforme a las disposiciones del artículo 3.2.

  5. Al final de cada procedimiento de selección, el servicio competente informa al comité del número de candidaturas recibidas, del número de candidaturas que pueden ser aceptadas y del resultado de las selecciones efectuadas.

  6. Los resultados de la selección no serán publicados.

7- Obligaciones generales de los becarios

  1. Durante todo el periodo de prácticas, los cursillistas dependen de  un responsable de prácticas.

  2. Los cursillistas no sólo  tienen que respetar las instrucciones del responsable de prácticas y la jerarquía, sino también  las directrices administrativas de la autoridad competente. Además, tienen que respetar las reglas internas de funcionamiento del Parlamento Europeo, especialmente las que se refieren a la seguridad.

  3. Los becarios deben contribuir a los proyectos del servicio en el cual han sido asignados. Los derechos de autor sobre los trabajos efectuados pertenecen al Parlamento Europeo.

  4. Los cursillistas no deben tener otros compromisos profesionales que sean incompatibles con su periodo de prácticas. Deben  mantener la confidencialidad de los actos e informaciones de los que  tienen conocimiento durante el periodo de prácticas.   Está prohibido proporcionar  información, documentación  que no pueda revelarse  al público, excepto previo acuerdo con la institución. Tienen que mantener esta obligación hasta después de la finalización  del periodo de prácticas.

8- Funciones del responsable de prácticas. 

  1. El responsable elabora un planning de prácticas y supervisa los trabajos de los cursillistas durante todo el periodo.

  2. El responsable de prácticas asiste al cursillista en todo lo que se refiere a la conexión administrativa de este con el servicio competente.

  3. Informa al servicio competente de los acontecimientos significativos que tienen lugar  durante el periodo de prácticas ( ausencias, enfermedades, accidentes...)

  4. El responsable de prácticas elabora una evaluación del periodo de prácticas (formulario de evaluación) y supervisa el trabajo que ha realizado  el cursillista.

9- Duración de las prácticas

  1. La duración de las prácticas viene decidida por los artículos 19 y 22.

  2. Suspensión temporal e interrupción.

a)     Las prácticas pueden ser suspendidas temporalmente por la autoridad competente, durante un máximo de 1 mes, o interrumpidas definitivamente.

    • Puede ser a petición del becario, dirigida a la autoridad competente y aprobada por el responsable de prácticas.

    • Puede ser a solicitud del responsable de prácticas, aprobada por su director general y dirigida a la autoridad competente. Se puede solicitar una interrupción definitiva por razones funcionales, por motivos de incompetencia, o por una incumplimiento de las obligaciones.

    • Puede ser por decisión de la autoridad competente (por las mismas razones expresadas en el punto anterior).

b)     Durante una suspensión temporal de las prácticas, los derechos y obligaciones del Parlamento Europeo y del becario  quedan suspendidos sin prejuicio de lo previsto en el artículo 7.4. Si es el responsable de prácticas quien lo decide, el becario  puede  pedir a la autoridad competente la continuación su periodo de prácticas en otro servicio, o terminar definitivamente el periodo en la fecha de suspensión.

c)     En caso de ausencia no justificada del becario, la autoridad competente notificará le que se  presente en el servicio en el que  haya efectuado su periodo de prácticas y una semana después la autoridad competente decidirá si se deben dar por finalizadas , o bien decidirá una fecha de suspensión.

10- Final del periodo de prácticas

  1. El periodo de prácticas acabará en la fecha de finalización del contrato, decidido previamente, o por la decisión de la autoridad competente en base a lo dispuesto en el artículo anterior

  2. Al final del periodo de prácticas, el becario tendrá que elaborar un informe de final de prácticas, y el responsable tendrá realizar otro informe para evaluar dicho periodo. Ambos informes se realizarán mediante el correspondiente formulario se firmarán por las 2 partes (supervisor y becario), y serán enviados al servicio competente.

  3. Según el informe de prácticas, el servicio competente entregará un certificado de prácticas al becario. Este formulario recoge  la duración del periodo de prácticas, el servicio en el cual fue asignado el becario, el nombre del responsable, y la naturaleza de los trabajos efectuados.

11- Gastos de viaje de comienzo y de final de periodo.

  1. Los becarios tienen derecho al reembolso de los gastos de viaje del comienzo y del final de periodo, si la distancia entre el lugar de residencia al principio del periodo y el lugar de destino es igual o mayor a 50 Km. No se podrá hacer un cambio de dirección si el periodo de practicas ya ha comenzado.

  2. El reembolso se hace sobre la siguiente  base:

a)     Tarifa de segunda clase de tren, y tal vez, presentando el ticket del suplemento para el vagón litera;

b)     Y o el precio del vuelo (clase económica) si este es más barato, cuando la  distancia es de más de 500 Km. o si el becario debe cruzar el mar.

c)     Los viajes por cualquier otro medio será reembolsado hasta el máximo de lo que costaría ese mismo viaje pero realzado en tren

  1. Según el primer párrafo de este artículo, si, durante el primer mes del periodo de prácticas,

    • El periodo es interrumpido definitivamente a la solicitud del becario sin razones validas, (art. 9.2(a))

    • El becario tiene una ausencia no justificada y se establece el  fin del periodo  por la autoridad competente, (art. 9.3)

La autoridad competente puede decidir no rembolsar los gastos de vuelta.

  1. El reembolso de los gastos de viaje se efectuará sólo si el becario no puede obtener el reembolso por parte de las autoridades de su país de origen. Las situaciones de reembolso deben ser presentadas, en un plazo de 30 días desde el comienzo y la finalización de las prácticas.

12- Gastos de desplazamiento durante el periodo de prácticas

  1. Durante el periodo de prácticas, los becarios pueden ser trasladados a los distintos lugares habituales de trabajo del Parlamento Europeo para seguir la actividad parlamentaria. Pueden autorizarse dos destinos, de una duración máxima de 2 días para cada una, por la autoridad competente.

  2. Mediante petición razonada de los Directores Generales de Presidencia, Relaciones Públicas y DG. de Información, los becarios que realizan sus prácticas en estos servicios, pueden llevar misiones con una duración mayor para asistir a las sesiones plenarias del Parlamento Europeo.

  3. A los becarios  que se trasladan por este tipo de trabajos,  se les reembolsa los gastos de transporte de acuerdo con el artículo 12 del anexo VII del estatuto del funcionario y percibirán las dietas previstas en el articulo 13, párrafo 1 y 2 (a) de este mismo anexo.

  4. Los responsables de prácticas establecen las ordenes según la misión del trabajo. Deben ser analizadas por su Director General que las envían de manera previa para obtener la autorización de la autoridad competente, como mínimo una semana antes de que se lleven a cabo.

13- Seguro contra accidentes y enfermedades

  1. Los becarios  deben tener un seguro contra los riesgos de accidentes y enfermedades. El Parlamento Europeo contrata un seguro a su favor haciéndose cargo de la totalidad de las primas de los becarios no remunerados y las dos terceras partes de las de los becarios  remunerados.

  2. Mediante solicitud de los becarios, el Parlamento Europeo puede asegurar también a su cónyuge y sus hijos. En este caso, las primas relativas a ese concepto serán  a cargo de los becarios.

14-  Permisos de vacaciones

Los becarios tienen derecho a dos días de permiso de vacaciones por mes efectuado. Las solicitudes de vacaciones deben entregarse al responsable de prácticas, el cual las firma y envía a la autoridad competente. Los días de permiso no solicitados no serán remunerados.

15- Permiso por enfermedad

En caso de enfermedad, los becarios  deben avisar su responsable de prácticas, y si la ausencia excede 3 días, deben solicitar un certificado al servicio médico, el cual presentará un informe al servicio competente.

DISPOSICIONES PROPIAS A LAS PRÁCTICAS REMUNERADAS

16- Objeto de las prácticas remuneradas

Las prácticas remuneradas se reservan a diplomados universitarios o escuelas similares. Tienen como objeto el de permitirles completar los conocimientos que han adquirido durante sus estudios y de familiarizarse con la actividad de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

17- Tipos de prácticas remuneradas

Las distintas  prácticas remuneradas son:

  • Las prácticas Robert Schuman, opción general

  • Las prácticas Robert Schuman, opción periodismo

18- Condiciones especificas de admisión a las prácticas remuneradas

  1. Todos los candidatos a una práctica remunerada deben:

a)     Haber terminado sus estudios universitarios con  una duración mínima de 3 años, y con la obtención de un diploma.

b)     Presentar un certificado de un profesor de enseñanza superior o de un profesional que puede acreditar de manera objetiva sobre las aptitudes del candidato.

  1. Los candidatos a las prácticas Robert Schuman, opción general,  deben haber redactado, en el marco de un diplomatura universitaria o para una publicación científica, un trabajo que trate directamente o indirectamente sobre la Unión Europea.

Una de esas prácticas llamada “ Beca Chris Piening” podrá ser atribuida a uno de los candidatos cuyo trabajo haya sido dedicado a las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

  1. Los candidatos a las prácticas Robert Schuman, opción periodismo, deben demostrar su experiencia profesional justificada mediante las publicaciones, por la inscripción en una asociación de periodistas o por haber obtenido un premio en base a un título académico relacionado con el periodismo en uno de los Estados miembros de la Unión Europea o en los estados candidatos  a la adhesión a la Unión Europea.

19- Duración de las prácticas remuneradas

  1. La duración de las prácticas remuneradas es de 5 meses. Las fechas limites de recepción de las candidaturas son explicadas en el cuadro siguiente:

Comienzo de            Duración                Fecha limite

las practicas                                    recepción formulario

 

15 febrero               5 meses               15 octubre

 

15 septiembre          5 meses               15 mayo

  • Las prácticas remuneradas no pueden ser prolongadas

20- Honorarios

  1. La base para el calculo de las becas de prácticas es el tratamiento mensual de base  de un funcionario de grado A*5, según la cantidad del país donde se llevan a cabo.

  2. El valor mensual de la beca esta establecido por el 25% de este importe. Debe pagarse el día 15 de cada mes, en euros.

  3. Si el becario está casado y/o tiene  hijos a su cargo, tiene derecho a una prima de matrimonio, cuyo importe es de 5% de este importe.

  4. Si el becario percibe, durante su periodo de prácticas, un salario exterior, este será deducido del importe que va a recibir de las prácticas.

  5. El becario puede pedir, a su llegada, un anticipo sobre la beca mensual del primer mes, que puede ser autorizado por la autoridad competente. Este anticipo no puede ser superior a 90% del importe mensual de la beca.

  6. El becario es el único responsable del respetar las obligaciones fiscales. La beca no puede ser expuesta a un impuesto comunitario.

  7. Si las prácticas terminan antes del día previsto, el pago de la beca será efectuado en proporción del numero de días trabajados.

DISPOSICIONES PROPIAS A LAS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

21- Objeto y condiciones específicas de admisión a las prácticas no remuneradas

  1. El Parlamento Europeo ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar un periodo de prácticas no remuneradas. Esas están reservadas prioritariamente a los jóvenes que deben cumplir un periodo de prácticas en el marco de un curso de formación.

  2. Si un periodo de prácticas se prevé en el marc

    • De un curso universitario o de una escuela de nivel equivalente.

    • De la formación profesional de alto nivel organizada por un organismo sin animo de lucro ( Institutos o organismos públicos).

    • De una obligación para el acceso a una determinada profesión,

El Parlamento Europeo puede acoger a jóvenes ciudadanos si responden a esas condiciones. Se pueden firmar protocolos de cooperación en esa perspectiva con el respeto integro a esa reglamentación.

22- Duración de las prácticas no remuneradas

  • La duración de las prácticas no remuneradas es de 1 a 4 meses, con la posibilidad de derogación por la autoridad competente si las prácticas están realizadas en aplicación de protocolos establecidos según el articulo 21.2. Las fechas de comienzo y las de fin de recepción de las candidaturas aparecen en el cuadro siguiente:

Comienzo de            Duración                Fecha limite

las practicas                                      recepción formulario

 

1 enero                   max. 4 meses         1 octubre

 

1 mayo                   max. 4 meses         1 febrero 

1 septiembre            max. 4 meses         1 junio

  • Las prácticas pueden ser prorrogarse durante 2 meses, por decisión de la autoridad competente o  del responsable de prácticas. Esa petición debe efectuarse por lo menos 2 semanas antes del fin del periodo de prácticas. Dicho periodo  será prolongado sin interrupción. La prolongación del periodo se hará en el mismo servicio y con el mismo responsable de prácticas.

LAS VISITAS DE ESTUDIO

23.- Visitas de estudio

  1. Las visitas de estudios tienen como objetivo el permitir a ciudadanos  profundizar en  el estudio de materias determinadas en relación con la Unión Europea, ya sea para  consulta de documentos, o para contactos con los diputados europeos o funcionarios especializados.

  2. La duración máxima de las visitas de estudios es de un mes.

  3. Las personas que desean efectuar una visita de estudios deben enviar  su petición a la autoridad competente de la Dirección General de Personal. El servicio competente verifica las posibilidades de acogida en los servicios del Parlamento Europeo e informa los interesados sobre esas posibilidades.

  4. El Parlamento Europeo no financia los gastos eventuales de los visitantes.

DISPOSICIONES FINALES

24- Dudas

Las dudas relacionadas con  esta reglamentación se solucionan con el Director General de Personal. En el caso de que esa misma autoridad sea el motivo de consulta,  el secretario general sería el encargado de dar una respuesta.

25- Consideración Becario

La admisión en un periodo de prácticas no considera al becario como funcionario o como un agente de la Unión Europea y no da derecho a un empleo.

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