Servicio Visitas - Tribunal de Justicia

SERVICIO DE VISITAS DEL TRIBUNAL  DE JUSTICIA

Con el propósito de acercar la jurisprudencia comunitaria a todos los ciudadanos  de la Unión y de procurar que su derecho a la información sea una realidad tangible, el Tribunal  de Justicia recibe en su sede de Luxemburgo, alrededor de 400 grupos al año, lo que supone aproximadamente sobre 10.000 visitantes.

Teniendo en cuenta el número creciente de solicitudes y la necesidad de  planificar las visitas con antelación, se aconseja presentar la solicitud, acompañada de una breve descripción  del grupo(número exacto de participantes, profesiones, nivel de estudios, cuestiones de interés )... con al menos cinco meses de anterioridad.

TODA SOLICITUD  DE VISITA DEBERÁ EFECTUARSE POR ESCRITO Y REMITIRSE  POR CORREO O FAX A:

Dirección de Protocolo y Visitas
Servicio de Visitas

Tribunal de Justicia de la Unión Europea 
Oficina AN/06LB0473
L - 2925 Luxemburgo

Fax(+) 352 4303 3035

O bien por correo electrónico. serv.visites@curia.europa.eu

La sección de visitas del Tribunal  de Justicia responderá por escrito a todas las solicitudes, bien proponiendo una fecha, que deberá ser confirmada  por escrito por el grupo en un plazo señalado, o bien para confirmar una fecha propuesta por el grupo. Si la fecha solicitada por el grupo no está disponible, la sección de visitas propondrá una fecha alternativa.

De no recibir en el plazo señalado la confirmación escrita del grupo, consideraremos retirada la solicitud de visita.

El grupo deberá enviar, a más tardar en tres semanas antes de la fecha de la visita, una lista con los nombres de los participantes así como su número de carnet de identidad  o de pasaporte. Además, la sección de visitas deberá disponer del número de teléfono del lugar en el que podamos ponernos en contacto con el grupo una vez que éste haya abandonado su lugar de origen. Alrededor de quince días antes de la fecha fijada, el grupo recibirá una carta que recogerá el programa de la visita.

El grupo deberá estar integrado por un mínimo de 10 personas.

Dado el carácter específico  de las actividades del Tribunal de Justicia, los grupos integrados por personas relacionadas con el mundo jurídico, sean jueces o magistrados, abogados profesores o estudiantes de Derecho de segundo o tercer ciclo, gozarán de prioridad en el orden de aceptación. Por estas razones el Tribunal de Justicia  no puede aceptar grupos de estudiantes  que no tengan nivel universitario.

Las visitas al Tribunal de Justicia pueden efectuarse todos los días laborables de la semana. No obstante, las vistas del Tribunal de  Justicia y del Tribunal de Primera  Instancia  se celebran únicamente los martes y jueves . La posibilidad de asistir a éstas está limitada, pues, por un lado por os días fijados y por otro por la disponibilidad de plazas.

Por lo general y salvo que se indique otra cosa en el programa detallado, la visita comienza  a las 8.40  y finalizará a más tardar hacia las 13.00 horas. Habitualmente, el grupo asiste a una exposición introductoria sobre el asunto objeto de la visita, seguida de la visita y de una exposición final o de un coloquio.

El Tribunal de Justicia dispone de un servicio de interpretación simultánea, lo que permite seguir el desarrollo de la vista en la lengua administrativa elegida.

Salvo casos excepcionales, el programa  de la visita no incluye el almuerzo en el Tribual de Justicia. No obstante, si se solicita previamente, es posible  almorzar en el restaurante autoservicio del edificio Jean Monnet aproximado de 7 a 10 € por persona . La sección de visitas les ayudará gustosa en este trámite o en la elección de algún restaurante de la ciudad de Luxemburgo.

La sección de visitas no se ocupa en general de las reservas de hoteles ni de billetes de transporte. El Syndicat d´initiative  de la  ville de Luxembourg (Tel: +352-4796-2709, Fax +352 474 818) puede proporcionar la información necesaria.

La organización de una visita  implica un esfuerzo considerable no sólo de la División de Prensa  e Información sino también de los Gabinetes de los Jueces y Abogados Generales y de otros servicios. Por ello, en caso de anulación de su visita, les rogamos que avisen a la sección de visitas por fax o por teléfono a la mayor brevedad posible.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa