Practicas - Comision Europea - Informe

INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE PRÁCTICAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

¿En qué consiste un período de prácticas en la Comisión Europea?

La Comisión Europea propone, dos veces al año, períodos de prácticas de una duración de cinco meses a los jóvenes licenciados de las Universidades de los Estados miembros de la Unión Europea así como a una serie de nacionales de terceros países. Estos períodos de prácticas consisten en una experiencia profesional en uno de los servicios de la Comisión. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año. Es difícil dar una descripción exacta del tipo de trabajo que se asigna a los becarios, pero normalmente debe ser el equivalente al  asignado a los jóvenes funcionarios de nivel superior: Recopilar información y documentación, organizar grupos de trabajo, foros, audiencias públicas y reuniones, preparar informes y responder a cuestiones, participar en reuniones de equipo, archivar, garantizar la revisión lingüística de textos, etc.

La Comisión recibe por correo más de  7.000 candidaturas para cada periodo de prácticas, pero sólo dispone de 600 plazas aproximadamente. Es importante que los candidatos entiendan los procedimientos de contratación y los sigan correctamente.

¿Quién puede presentar su candidatura?

Pueden ser candidatos a un periodo de prácticas si:

  • Están en posesión de un título universitario de nivel equivalente a los títulos nacionales mínimos detallados en las disposiciones relativas a los períodos de prácticas de la Comisión Europea.

  • Tienen un conocimiento profundo de una lengua comunitaria y un conocimiento suficiente de otra (el conocimiento de una única lengua comunitaria es suficiente  para los candidatos originarios de terceros países),

  • Tienen 30 años como máximo.

  • No han realizado un periodo de prácticas o hayan sido contratados con anterioridad en cualquiera de los órganos o Instituciones Europeas

Por razones prácticas, es preferible tener un buen conocimiento de uno de los siguientes idiomas: Ingles, alemán o francés.

Titulaciones

Actualmente, la mayoría de las candidaturas provienen de licenciados en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales y economía. No obstante, la Comisión también está dispuesta a acoger a becarios con  titulaciones,  en los siguientes ámbitos:

Informática, tecnologías agrícolas, ciencias de la educación, ingeniería bioquímica, salud y seguridad de los alimentos, gestión de la energía, auditoría, ingeniería aeroespacial, psicología, gestión financiera, diseño, multimedia, gestión del deporte, etc. Si se tienen titulaciones en uno de estos ámbitos, se les invita a que presenten su candidatura a un puesto de becario, ya que las DGs y servicios de la Comisión buscan personas que tengan esa titulación.

¿Cómo elegir una DG o un servicio?

La información detallada de las funciones y objetivos de todos los DGs y servicios de la Comisión, así como los Gabinetes de los Comisarios Europeos pueden ser encontrados en la página  web de la Comisión.

Pueden solicitar efectuar un período de prácticas en cualquier Dirección General (DG), Servicio o Gabinete. Sin embargo los becarios, como norma general, no pueden  ser destinados a un sector donde pueda surgir un conflicto de intereses, cualquiera que sea su experiencia profesional previa o su nacionalidad. Por esta razón, las DGs siguientes sólo acogen actualmente a becarios  procedentes de los Estados miembros y los países en vías de adhesión, con exclusión de los que proceden de terceros países:

  • Ampliación

  • Justicia y asuntos interiores.

Se recomienda elegir un departamento que esté en relación con los estudios o titulación que se posea ya que los puestos de becario están relacionados con trabajos específicos o tareas con descripciones de trabajo individuales para cada una. Pueden elegir como máximo tres preferencias. La primera elección elegida es la más importante, ya que un gran número de DGs se basan exclusivamente en esto para elegir entre los candidatos. Hay muchas DGs que están muy solicitadas, por lo que debes tener en cuenta que la competencia es muy alta.

¿Cómo presentar su candidatura?

Las candidaturas deben rellenarse por vía electrónica en  la siguiente dirección Internet: http://ec.europa.eu/stages/index_es.htm

Las solicitudes enviadas correctamente reciben automáticamente, por vía electrónica un numero de candidatura, que figurará en el formulario de candidatura (este número debe recordarse en todo contacto posterior con la Oficina de contratación  de los períodos de prácticas). Este formulario de candidatura enviado por vía electrónica debe a continuación imprimirse, firmarse, fecharse y enviarse antes del plazo con todos los justificantes (es decir las copias de los títulos universitarios, de todos certificados convenientes, etc.), e incluir, si es preciso, las traducciones de estos documentos en una lengua comunitaria a la oficina de tramitación de prácticas.

La oficina de tramitación de períodos de prácticas no examinará las solicitudes recibidas sin número de candidatura, considerándolas inválidas.

Deben tener en cuenta que el formulario de candidatura electrónico está disponible solamente en las lenguas de trabajo de la Comisión, es decir el inglés, el francés y el alemán. Podrán completar algunas partes del formulario en su propia lengua. No obstante, les aconsejamos utilizar las lenguas de trabajo de la Comisión para completar los recuadros de texto libre para hacerlo más comprensible a los miembros de los Comités de preselección y a aquellos que realizan la selección final en las DGs.

Plazo para el envío de las candidaturas enviadas por vía electrónica y por correo

  • Por lo que se refiere a los períodos de prácticas que comienzan en el mes de marzo, el plazo se fija el 1 de septiembre del año anterior (o sea por ejemplo, el 1 de septiembre de 2003 para el período de prácticas inicial en marzo de 2004.

  • Para  los períodos de prácticas que comienzan en el mes de octubre, el plazo se fija el 1 de marzo del mismo año (sí por ejemplo el 1 de marzo de 2004 para el período de prácticas inicial en octubre de 2004).

NOTA. Tenga en cuenta de que su candidatura completa llegue en los plazos previstos, les aconsejamos no esperar a los últimos días que preceden a la fecha límite para completar  y  enviar su candidatura por vía  electrónica, ya que la oficina de tramitación de los períodos de prácticas, que se esfuerza por satisfacer a un máximo de candidatos, no podrá hacerse responsable del mal funcionamiento de la aplicación en línea que podría originarse por congestión en la red. En el mismo orden de ideas, los expedientes de candidatura completos deben ser enviados por correo antes del plazo, dando fe de ello, el sello de correos.

¿Y si supera el límite de edad?

El límite de edad de los candidatos se fija en 30 años (es decir los candidatos deben tener menos de 31 años en el momento del cierre de las inscripciones). Sin embargo, el responsable de la oficina de tramitación de los períodos de prácticas puede, en caso de motivo válido, hacer una excepción con este límite a petición del candidato. Para ello, el candidato debe adjuntar a su formulario de candidatura una carta donde pide que se haga una excepción con respecto al límite de edad, exponiendo el motivo de esta demanda.

Dado que el programa de períodos de prácticas de la Comisión va dirigido por naturaleza a jóvenes licenciados que comienzan su carrera, este límite de edad no debe considerarse discriminatorio.

¿Cómo presentar mi solicitud?

Visto el elevado número de candidaturas recibidas por la oficina de tramitación de los períodos de prácticas y con el fin de facilitar el control de admisibilidad de su demanda por dicha oficina, se les aconseja presentar su candidatura y los justificantes adecuados en el orden siguiente:

  • Solicitud (obligatorio).

  • Copias nítidas del pasaporte o documento de identidad, que indique nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, así como la nacionalidad. Los datos de las copias de dichos documentos deberán coincidir con los declarados en el formulario de la solicitud (obligatorio).

  • Copias de todos los títulos universitarios que se hayan obtenido y declarado en la solicitud, y si no se dispone del certificado oficial, le será válido un certificado oficial de la universidad confirmando los resultados académicos (obligatorio).

  • Para estudios en curso, una declaración de la universidad pertinente debe ser presentada para confirmar el registro del curso declarado en el formulario (obligatorio).

  • Certificados y/o declaraciones de toda la experiencia laboral declarada en la solicitud (obligatorio).

(Nota: Si alguno de los documentos arriba mencionados no esta escrito en alguno de los lenguajes Comunitarios Oficiales se debe incluir la traducción de estos en uno de los lenguajes de trabajo de la Comisión (Ingles, Francés o Alemán). El incumplimiento de este criterio implica el rechazo de la candidatura)

  • Curriculum vitae.

  • Referencias

Asegúrese de que adjunta todos los documentos antes de enviarla, ya que la oficina de tramitación de los períodos de prácticas no acepta documentos distintos de los adjuntados a su solicitud. Deben enviar su solicitud en un sobre de formato A4. Evite gastar inútilmente el dinero para hacer encuadernar sus documentos, ya que son normalmente separados y se desechan  las encuadernaciones.

Consejos

No debe enviar los originales de títulos, certificados, etc; la oficina de prácticas no devolverá ningún certificado o título.

No es necesario enviar copias certificadas de los títulos. Conviene indicar que después de su preselección, se les solicitarán copias certificadas de los títulos y, si es preciso, de las traducciones certificadas. Todos esos documentos serán devueltos con el contrato.

Si no puedes obtener copias certificadas o las traducciones a tiempo, debes traer los diplomas o títulos originales (y cualquier traducción relevante de estas) contigo el primer día de las prácticas. Si no llevas los documentos que se te solicitan tu primer día de prácticas, tu contrato será dado de baja y cualquier gasto de viaje que hayas tenido correrá a tu cargo.

No envíe copias de sus tesis doctórales o cualquier otra publicación o estudio publicado o incluido en una publicación.

Cualquier otro justificante, como un C.V. detallado o referencias, puede adjuntarse al formulario de candidatura.

¿Cómo sabrá que su candidatura llegó bien?

A partir de la recepción de su formulario de candidatura impreso, y si indicaron una dirección electrónica válida en su formulario de candidatura, la oficina de prácticas les enviará a un acuse de recibo por correo electrónico. Tenga en cuenta que debe proporcionar correctamente su dirección.

Además la Oficina de prácticas publicará periódicamente en su web la lista de los números de las candidaturas recibidas por correo. Les aconsejamos, a partir entonces, consulten la página web citada anteriormente para garantizarles que recibieron correctamente su candidatura.

Tenga en cuenta que debido al elevado número de candidaturas y al tiempo necesario para su tratamiento por la Oficina de prácticas, es normal que el acuse de recibo electrónico se envíe de 2 a 3 semanas después de la fecha de expedición de su candidatura.

Un plazo similar es el que puede tardar la publicación de la lista en el sitio de Internet. En consecuencia, se aconseja que no llamen por teléfono, ni envíen correo electrónico para informarse del estado de la reserva de su candidatura durante este plazo.

¿Cuáles son las etapas siguientes?

Primera etapa - admisibilidad

Toda candidatura es objeto de un control de admisibilidad por parte de la oficina de tramitación de los períodos de prácticas; los principales motivos de denegación de una candidatura son los siguientes:

  • Fallo al imprimir y enviar la versión presentada electrónicamente del formulario.

  • El formulario de candidatura impreso sin firma ni fecha.

  • El formulario se envió tras la fecha límite

  • Faltan los justificantes requeridos

  • Falta la traducción de los títulos (entiéndase solamente a los títulos redactados en una lengua distinta de las lenguas oficiales de la Unión Europea)

  • El formulario de candidatura está incompleto, modificado o no conforme por otro motivo

  • El candidato no terminó sus estudios 

  • Sus titulaciones/estudios son insuficientes

  • Los conocimientos lingüísticos del candidato son insuficientes

  • El candidato superó la edad límite y no envió solicitud por escrito de excepción.

  • Se rechazó la excepción al límite de edad

  • El candidato ya realizó un período de prácticas o trabajó en una institución o en otro órgano europeo.

  • El candidato envió dos o más de dos formularios por correo

Segunda etapa – preselección

Después del control de admisibilidad, todas las candidaturas que cumplen las condiciones requeridas son examinadas en función del país de origen, por Comités de selección compuestos de funcionarios de la Comisión de esta nacionalidad.

Para las candidaturas que provienen de candidatos no comunitarios, los Comités de selección están formados por funcionarios de la Comisión de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Esta preselección se hace sobre la base de criterios objetivos publicados en la pagina web de la oficina de prácticas. La decisión de los Comités de preselección es definitiva y vinculante; no puede ser objeto de ningún recurso.

Los números de candidatura de los candidatos preseleccionados se publican en la pagina web, por eso les aconsejamos conservar su número de candidatura.

Tercera etapa - selección definitiva

Se inscriben los nombres de todos los candidatos preseleccionados en una base de datos que se pone a disposición de todos los servicios de la Comisión para la selección definitiva. Esta base de datos (llamada "Libro Azul Virtual") contiene aproximadamente 2.500 nombres. El Libro Azul es un documento de uso interno.

Los candidatos sólo pueden ser seleccionados como becario si su nombre figura en el Libro azul virtual. Cuando los servicios de la Comisión establecen una selección definitiva, la Oficina de prácticas propone un contrato a los candidatos elegidos.

¿Lo que debe hacer si no se aprueba su candidatura?

Si no se aprueba una candidatura la primera vez, es posible, según el motivo de la denegación, reintroducir una demanda para un periodo de prácticas posterior. El candidato debe no obstante presentar una nueva solicitud, acompañada de todos los justificantes, ya que la oficina de prácticas no conserva los expedientes de los candidatos no elegidos.

¿Se me pagará si acepto realizar el período de prácticas?

Todos los candidatos pueden beneficiarse de una beca, según las condiciones fijadas por las normas sobre este tema. Los gastos de desplazamiento se reembolsan también (con un límite). Con el fin de favorecer la igualdad de todos los candidatos, los becarios minusválidos pueden recibir un aumento que corresponde al 50% de la beca básica. Este pago complementario tiene por objeto ayudar a estos becarios a cubrir algunos gastos suplementarios, como el transporte, el coste de un alojamiento especial, etc, que puede imponer su discapacidad.

¿Todos los períodos de prácticas se desarrollan en Bruselas?

La mayoría de DGs y Servicios de la Comisión se realizan en Bruselas.

Algunos departamentos de la Comisión están ubicados exclusivamente en Luxemburgo, tales com EUROSTAT y OPOCE (Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas)

Otros lo están solo en parte:

  • DG Asuntos Económicos y Financieros

  • DG Empresas

  • DG Empleo y Asuntos Sociales

  • DG Sociedad de la Información

  • DG Salud y Protección de los Consumidores

  • DG Personal y de Administración,

  • DG Informática

  • DG Traducción.

La DG de Prensa y comunicación traslada generalmente a un becario a cada una de sus representaciones en los Estados miembros.

Solos dos lugares están disponibles en las delegaciones de la Comisión en terceros países. La DG de Relaciones exteriores toma las decisiones a este respecto.

Algunos becarios contratados por la DG de Interpretación realizan tareas puramente administrativas y no trabajan como intérpretes o lingüistas.

¿Cómo puede introducir su candidatura si no tiene acceso a Internet?

Los candidatos que agotaron todas las posibilidades de presentar su candidatura con ayuda del formulario en línea pueden pedir una versión papel de la solicitud.

Debido al número elevado de solicitudes recibidas para cada periodo de prácticas y de la necesidad de asociar los datos a un "motor de investigación" - lo que mejora la eficacia del programa - se fomenta el recurso al formulario en línea. Por ese motivo se invita a los candidatos agotar todas las posibilidades de enviar su candidatura por Internet (ordenador personal, universidad, biblioteca, cybercafé, etc.) antes de  pedir una versión papel. La Comisión no podrá ser responsable de los posibles errores de codificación en este proceso.

Los candidatos que deben utilizar un formulario en papel deben rellenar éste con tinta de color negro en LETRAS MAYUSCULAS legibles, a mano o con ayuda de una máquina de escribir. Si no es el caso, se rechazará automáticamente la candidatura. Se debe utilizar para ello, la solicitud oficial de la comisión, disponible en todas las lenguas comunitarias; no modifiquen el formato. Una versión papel de la solicitud puede pedirse a la siguiente dirección:

Traineeships Office

B 100 1/7

European Commission

B-1049 Brussels, Belgium

¿Es el procedimiento el mismo para todos los departamentos de la Comisión Europea?

Si, pero con la excepción de la Dirección General de Traducción, el cual tiene un formulario independiente.  La DG de Traducción será la encargada de dar otro formulario diferente y es a la que se le deberá remitir dicho formulario (teniendo en cuenta los mismos plazos que para el resto de programa de prácticas) a la siguiente dirección:

DG Translation RL-1

JECL 7/8A

European Commission

B-1049 Brussels, Belgium

La solicitud de prácticas para la DG de Traducción no sigue el mismo procedimiento de selección mencionado anteriormente y las listas de candidaturas no se engloban en el Libro Azul. La DG de Traducción tiene su propio proceso de preselección,  selección final y baremación.

Para conseguir el formulario de la DG de Traducción (pulse aqui).

, o bien, solicitando una en la dirección anterior.

El formulario debe ser completado en tu lengua materna o en tu primer idioma.

Los leguajes Comunitarios Oficiales de la Unión Europea.

Los lenguajes comunitarios oficiales de la Unión Europea son: Checo, Danés, Holandés, Estonio, Inglés, Finlandés, Francés, Alemán, Griego, Húngaro, Italiano, Letón, Lituano, Maltes, Polaco, Portugués, Eslovaco, Esloveno, Español y Sueco.

Considerando que los idiomas de trabajo de la Comisión son: Ingles, Francés y Alemán. Se debe tener en cuenta que los servicios de la Comisión prefieren seleccionar a candidatos quienes dominen uno de estos.

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa