COMIENZA EL CONCURSO EUROSCOLA 2018

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com.

El Concurso tiene como objetivos generales:
"Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
"Acercar la Unión Europea a los jóvenes, mejorando sus conocimientos y fomentando su implicación en la construcción de Europa.

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre lo que significa y representa el patrimonio cultural europeo, dar a conocer la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. El patrimonio cultural no solo se encuentra en los monumentos, la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza, las películas que vemos "

INSCRIPCIONES
La inscripción se formalizará directamente a través de la página web del Concurso www.euro-scola.com a partir del 19 de febrero de 2018 hasta el 12 de abril

¿¿Quién puede participar""
Para participar es necesario inscribirse por equipos de un máximo de diez (10)alumnos/as, de entre quince (15) y dieciocho (18) años, formados según el criterio del docente responsable, quien en nombre del centro escolar liderará, representará y será el responsable del equipo ante la organización de Euroscola.
El docente puede inscribir tantos equipos como grupos de alumnos/as pueda formar, siempre que cada equipo no exceda los diez (10) alumnos/as, teniendo siempre en cuenta que sólo podrán disfrutar del premio un máximo de veinticuatro (24) alumnos/as y dos (2) docentes del centro escolar.
En el caso de resultar ganadores de la convocatoria, los alumnos deberán tener, en el momento de participar en la jornada Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (que se realizará durante el curso escolar 2018-2019o en el primer trimestre del curso 2019-2020), 16 años cumplidos y no más de 18 años.


La competición consistirá en la elaboración de un vídeo, compatible con las plataformas YouTube o Vimeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos (1´30""),incluyendo los créditos cuya temática se base en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, como por ejemplo:

-Promover la participación y el acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural
-Fomentar el intercambio y la apreciación del rico patrimonio europeo
-Reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.
-Animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo


Los vídeos podrán realizarse en castellano, así como en las otras lenguas oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas a las que pertenezcan los equipos.

A fin de que el jurado pueda comprobar que el vídeo ha sido realizado por el alumnado, cada equipo deberá, además, realizar un vídeo de "making of" (5 min. Máximo)en el que se presenten el docente responsable del equipo, los/las alumnos/as integrantes del mismo y se vea/describa la implicación de cada uno de ellos en el proceso de creación necesario para la realización del vídeo.

Se recomienda contactar con el centro Europe Direct de la zona, vía correo electrónico o telefónica, para informarles sobre la participación del equipo en Euroscola y contar con su apoyo, en la medida de las posibilidades con las que cuenten cada uno de esos centros de información europea, y puedan brindar a los equipos asesoría en información y difusión de sus proyectos.

Los ganadores y clasificados serán seleccionados por un jurado que valorará los vídeos de los equipos, en base a los siguientes criterios:
-Creatividad del vídeo
-Conocimientos que el equipo demuestre tener sobre el tema del concurso
-Calidad técnica y artística
-Inclusión de valores europeos
-Difusión de su proyecto a través de canales propios del equipo en las redes sociales y en el entorno del centro escolar.

PREMIOS
Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se basa en una fórmula que utiliza la organización de Euroscola para todos los países de la Unión Europea, basada en la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro escolar y la ciudad de Estrasburgo.

Están previstos quince (15) premios Euroscola que serán seleccionados entre los equipos mejor valorados por el jurado. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad/Ciudad Autónoma diferente.
la Oficina del Parlamento Europeo en España invita a diferentes entidades nacionales y autonómicas vinculadas a los temas del concurso a colaborar con premios.

Enlaces

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa