¡EL I.E.S. KURSAAL DE ALGECIRAS, CENTRO GANADOR DE LA 1º FASE DEL CONCURSO "JACE" 2023!

LA RED DE INFORMACIÓN  EUROPEA DE ANDALUCÍA, DE LA QUE ES MIEMBRO EL CENTRO  EUROPE DIRECT DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS  DEL CAMPO DE GIBRALTAR,  YA HA ELEGIDO AL CENTRO REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARA LA  XVII EDICIÓN DEL PREMIO ESCOLAR: “JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA 2023”


 


En relación a la XVII Edición del Premio convocado por la Red de Información Europea de Andalucía JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE, se han comunicado los finalistas de la primera fase del concurso, por la Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía  y tras  la reunión del Jurado, constituido por los centros EUROPE DIRECT que pertenecen a esta Red de Información Europea de Andalucía, con objeto de realizar el análisis de las propuestas recibidas de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.


De las solicitudes de participación dirigidas al centro EUROPE DIRECT CAMPO DE GIBRALTAR, y tras la deliberación del Jurado, ha sido seleccionado para la SEGUNDA FASE la propuesta presentada por:


IES KURSAAL, Algeciras, CÁDIZ


El grupo está constituido por un grupo de 21 estudiantes, 5 chicos y 16 chicas de Primero de Bachillerato  junto con una profesora  que coordina la actividad y participan en una asignatura optativa de debate.


El certamen, que celebra ya su XVII edición, y  está organizado por la Red de Información Europea de Andalucía del que forma parte en centro Europe Direct, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que cofinancia la Comisión Europea y la Secretaria General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces.


La segunda fase del Premio, en la que ya están trabajando de manera conjunta el centro educativo y Europe Direct Campo de Gibraltar,  consistirá la escenificación de un trabajo que se desarrollará durante dos días de intercambio y debate junto con otros casi 250 jóvenes de otros centros andaluces los días 13 y 14 de abril en el Centro Euro latinoamericano de la Juventud en Mollina (Málaga) retomando el carácter presencial del concurso.


 En el caso del IES KURSAAL,  el trabajo propuesto bajo el tema “Una Europa que funcione en pro de las personas” pretende dar a conocer  las políticas y los logros de la UE desde su creación, así como dar a conocer aquellas iniciativas que han repercutido a la mejora de la calidad de las personas.


 Los valores en los que se apoya la Unión Europea y que van a ser objeto de este trabajo están relacionados con:


• Libertad para que sus habitantes vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar de la UE (Erasmus+…)


• El mayor mercado único del mundo (euro)


•    Ayuda y asistencia al desarrollo para millones de personas en todo el mundo.


·         Paz entre los países miembros de la UE


·         Alimentos seguros


·         Telecomunicaciones de calidad (Roaming, wifi4EU)


 


Transversalmente con estos valores la UE dentro de sus fronteras intenta promover la paz, y el bienestar de sus ciudadanos, combatiendo la exclusión social y la discriminación, respetando las riquezas de la diversidad cultural y lingüística.


Para los participantes del grupo es importante que la juventud  europea conozca estos valores para que el proyecto europeo siga creciendo.


 Para dar a conocer el tema, van a escenificar un proyecto con el formato televisivo de “Got Talent”, en el que un presentador-conductor guiará las distintas actuaciones y representaciones del alumnado ante unos jueces especialistas en políticas europeas para determinar cual es el “logro dorado” en pro de la ciudadanía de la UE. Cada logro se escenificará mediante un talento particular: danza urbana, interpretación musical a piano, flamenco, rap, o interpretación de cover musicales.


 El IES Kursaal pretende  además con este trabajo reforzar la identidad europea entre su alumnado con el objetivo de fomentar su futura  participación en otros proyectos e iniciativas y acciones formativas europeas.


 Tanto el  presidente de la entidad supramunicipal, Juan Lozano, como la Vicepresidenta del área Jessica Barea, han felicitado al centro y desean que disfruten de la experiencia y obtengan la mejor puntuación en la fase final que se desarrolla en abril,  que contará con la valoración de personal de la Junta de Andalucía y miembros de Instituciones europeas en España.


El centro  Europe Direct Campo de Gibraltar, ya está trabajando  en la puesta  en escena final del trabajo.


 

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa