"ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LAS ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO"


La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo organiza, por el noveno año consecutivo, el programa educativo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” (EPAS), destinado a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP). 


 


¿Qué son las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo"


 


La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo  ha puesto en marcha un programa educativo destinado al alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional. Este programa educativo se denomina Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.


Se trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.


El alumnado y profesorado que realicen el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. Por tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo.


Los centros que participen en el programa se comprometen a lo siguiente:






















Asistir a una formación obligatoria en Madrid (presencial o telemática).



Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible.



Trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo (traducidos a todos los idiomas de la UE y a los 4 regionales de España).



Realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea.



Celebrar el 9 de mayo en su centro.




 


 


 


Proceso de inscripción


 


·   En primer lugar, será necesario nombrar a un/a coordinador/a. Es decir, la persona encargada de mantener la interlocución con el Parlamento Europeo. Será necesario identificar a una única persona por centro.


        ·  Posteriormente, deberá llevar a cabo el proceso de inscripción a través del siguiente enlace:


 


Hay que tener en cuenta:


 


·     Se inscribirán todos los centros escolares que deseen incorporarse al programa. Los centros que ahora mismo sean Escuelas Embajadoras no necesitan inscribirse por esta vía.  


·     Los centros que ya hayan sido Escuelas Embajadoras y abandonaron o completaron el programa no pueden volver a inscribirse. Entre los centros que se inscriban se realizará un proceso de selección con una doble evaluación de las solicitudes remitidas, por lo que rogamos que éstas sean lo más detalladas y concretas posible.


·        Para elegir los centros se tendrán en cuenta la motivación, los recursos que se destinarán al programa, las actividades hechas sobre Europa, el equilibrio geográfico, el tipo y entorno de centro, buscando un equilibrio entre Comunidades Autónomas, zonas urbanas y zonas rurales.  


·         El número de plazas cada año es muy limitado.


·         La fecha límite de entrega será el 1 de junio de 2023 a las 18:00.


Se dará prioridad a las solicitudes que se presenten antes en el tiempo.


·         Por favor, no rellene el formulario exclusivamente en mayúsculas. Se requerirán los siguientes datos: datos del centro, datos de la persona coordinadora, motivación del equipo del centro y experiencia europea del centro.

Archivos adjuntos

© 2014 Europe Direct. Todos los derechos reservador. Diseñador por arcgisa